Nervios entre las productoras

El secreto mejor guardado de Paolo Vasile: Mediaset prepara una “central de contenidos” audiovisuales

La cadena creará programas, los producirá, serán emitidos y se comercializarán a nivel internacional. Pier Silvio Berlusconi lo impulsa desde Italia. En Madrid trabaja Ilaria Dallatana

Sede de Mediaset en Madrid.
Sede de Mediaset en Madrid.

Mediaset está organizando una “central de contenidos” que se encargará de crear, producir y emitir programas en España e Italia que luego serán comercializados en el mercado internacional. El proyecto se lleva con el máximo sigilo por el gran revuelo que va a provocar en el sector audiovisual: la compañía que dirige Paolo Vasile irrumpe de lleno en el mundo de la producción.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el plan ha sido impulsado de forma decisiva por los directivos de la compañía en Italia. El nuevo consejero delegado de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, ha visto la oportunidad de replicar el modelo puesto en marcha por algunas compañías internacionales que, como decimos, se ocupan ya de todo el proceso: crear, producir, emitir y vender.

Para llevarlo a cabo se ha puesto en contacto con Paolo Vasile, en España, y le ha pedido que organice un equipo italo-español que, con la máxima discreción, trabaje en la génesis de esta nueva división. Un detalle curioso: será la primera vez que las divisiones hispana y transalpina participen en un proyecto común de esta envergadura… después de casi 30 años de existencia.

Un análisis de oportunidad: no hay ideas

Todo el proyecto pivota alrededor de una tesis: en el mercado internacional falta originalidad, hay escasez de talento para la creación de nuevos formatos. Si se logra articular una célula creativa capaz de idear programas televisivos de éxito se podrá ganar mucho dinero.

No se trata, por tanto, de alumbrar una productora interna para desarrollar proyectos de terceros o de ‘engordar’ una de las factorías de confianza en las que ya participa Mediaset España, como La Fábrica de la tele, Mandarina, Supersport, Contubernio, Big Bang Media… No. Se parte de cero para levantar un laboratorio de I+D con un potente equipo creativo, cuya primera misión será diseñar programas de televisión nunca vistos.

Se buscan formatos modernos y realmente originales: únicos, insólitos, rompedores, actuales… Al menos, desde algún punto de vista: enfoque, desarrollo, situación o planteamiento. El nombre provisional con el que se conoce esta área es el de “central de contenidos”.

Vender en el extranjero y ganar mucho dinero

En una segunda fase, las ideas de este equipo serán producidas, siempre a nivel interno. Una vez desarrolladas, se emitirán en Italia y España a través de los canales que controla Mediaset.

Para testar los programas se utilizarán, por tanto, las ventanas ya existentes: en nuestro país, a través de Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing y FDF. Todas sus parrillas demandan continuamente productos que, una vez probados con éxito, estarán listos para la última fase.

Los éxitos o ideas más originales se llevarán al mercado internacional donde se espera hacer abundante caja vendiendo opciones y cobrando por las réplicas o adaptaciones que se hagan de esos formatos en otros países, como cualquier otro distribuidor.

Los nombres propios del proyecto

El primer protagonista de esta iniciativa es, como decimos, Pier Silvio Berlusconi. A finales del pasado mes de abril, fue nombrado por el consejo de administración de Mediaset nuevo vicepresidente y consejero delegado de la compañía. A su lado, en un comité ejecutivo de nueva creación, trabajan también los veteranos consejeros Gina Nieri, Marco Giordani, Giuliano Adreani y el presidente, Fedele Confalonieri.

 

El hijo de Silvio Berlusconi ha impulsado con determinación este proyecto desde Italia y ha sido quien ha implicado decisivamente en esta especie de ‘joint venture’ a su amigo Paolo Vasile y a su lucrativa división en España.

Pero hay otro personaje que luce con luz propia en esta operación. Se trata de Ilaria Dallatana. Participó en 2001 como fundadora en la creación de la potente productora Magnolia junto a Giorgio Gori, fuera ya de la factoría italiana y gran amigo de Vasile. Dallatana ejercía allí de consejera delegada hasta el pasado mes de enero. Pero acaba de aterrizar en Madrid.

Según ha sabido ECD, Mediaset España le ha habilitado un despacho en las dependencias de la cadena en Fuencarral donde ya está ubicada. Dallatana provocó una gran conmoción por su sorpresiva marcha de Magnolia. Y no se marchó sola. Abandonó la productora junto a otra histórica profesional de la compañía: Francesca Canetta. ECD no ha podido confirmar la vinculación de esta última al proyecto italo-español de Mediaset, pero no se descarta.

A través de Zodiak Media Group, la división creativa de Magnolia, Dallatana y Canetta se ocuparon con éxito de la producción en Italia de formatos tan relevantes como ‘La isla de los famosos’, ‘Masterchef’, ‘Pekin Express’… En España, Magnolia produce ‘Supervivientes’, ‘Mujeres y hombres y viceversa’, ‘Hay una cosa que te quiero decir’, ‘Supernanny’…

Nervios en Endemol Italia

La operación se lleva con discreción pero los primeros movimientos han provocado bastante nerviosismo en el sector. Principalmente en la división italiana de Endemol Shine (‘American Idol’, ‘Gran Hermano’, ‘Masterchef’…). Esta alianza formada recientemente por la integración de Endemol, Shine y Core Media ve con prevención la creación de esta “central de contenidos” por la competencia que va a suponer para la empresa.

Curiosamente, el movimiento de Mediaset se produce unos meses después de que la cadena británica ITV adquiriera la productora Talpa, de John de Mol. Un canal de televisión que pasa a tener la propiedad de esta compañía holandesa y su amplio catálogo de formatos originales: ‘La Voz’, ‘The winner is’, ‘I Love My Country’, ‘Dating in the Dark’, ‘Beat the best’, ‘Stars sky jump’ o el reality ‘Utopia’. Y los que vendrán.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato