Medios

Publica noticias inventadas

4.000 ejemplares del ‘Payo Today’ enviados a las redacciones de medios informativos de toda España

La comunidad gitana ha promovido esta publicación para sensibilizar a los periodistas sobre cómo informar sobre esta minoría étnica

Ejemplar de Payo Today.
photo_cameraEjemplar de Payo Today.

Cuatro mil ejemplares del supuesto diario ‘Payo Today’ han sido enviados a las redacciones de periódicos, radios y televisiones de toda España. Esta publicación tiene como objetivo sensibilizar a los periodistas sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana.

Este diario NO es real, pero desgraciadamente, la manera de comunicar las noticias sí lo es”, destaca ‘Payo Today’ en su primera página. Con bastante humor, este medio inventado presenta una parodia de la realidad informativa española, la cual consideran que alude negativamente a su comunidad.

El vídeo del día

Abascal a las diputadas de Podemos: “Son mujeres pero no las representan”.

La Fundación Secretariado Gitano, propulsora del supuesto diario, denuncia a través de esta publicación que la mención de la etnia es, en la mayoría de las noticias publicadas, innecesaria. Además, las alusiones suelen repetirse en noticias de sucesos negativos.

También reclaman que “la imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad”.

En el ‘Payo Today’ destacan titulares como “El pequeño payo Nicolás, símbolo de su especie” o “Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del ébola”. Noticias de las que ya se han hecho eco varios medios informativos españoles y que, a pesar de ser inventadas, llaman la atención por la manera que tienen de enfocar la realidad.

Vea a continuación la portada del ‘Payo Today’:


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?