Medios

Ya se ha emitido en Holanda

Pedro García Aguado dirigirá en Cuatro un programa sobre acoso escolar con imágenes de humillaciones reales

Mediaset ha adquirido ‘The bully project’, un ‘Hermano mayor’ con cámara oculta sobre víctimas de ‘bullying’. Preocupación por la participación de menores

Pedro García Aguado.
photo_cameraPedro García Aguado.

Pedro García Aguado ya tiene nuevo proyecto en Mediaset. El ‘hermano mayor’ se embarcará en un formato sobre acoso a menores en colegios e institutos españoles. En el grupo temen que el formato les pueda acarrear algún problema por los protagonistas que participan en él.

Mediaset ha adquirido para Cuatro ‘The bullying project’, un ‘coach’ cuyos derechos son propiedad de Verve Media Company, la productora que han puesto en marcha los ex directivos de Magnolia TV, Paolo Nocetti y María Santís, y que es la responsable de ‘Amores que duelen’.

‘The bullying project’ es un formato original de Lineup Industries, la compañía que crearon los dos altos ejecutivos de Sony Pictures Television, Ed Louwerse y Julian Curtis. Ambos lo presentaron en la edición de 2014 de la feria MIPCOM, siendo catalogado por algunos profesionales como uno de los mejores factuales (ficción y actualidad) del momento.

En Holanda se emite en RTL 5 y lo presenta Johnny de Mol, hijo del histórico productor y creador de ‘Gran Hermano’, John de Mol.

¿Cuál es la mecánica de ‘The bullying project’?

La mecánica del nuevo ‘coach’ que tendrá como protagonista secundario a Pedro García Aguado es la siguiente: cámaras ocultas graban a menores que son víctimas de ‘bullying’ en su día a día. Lo hacen en secreto, entrando en colegios y registrando las agresiones e insultos de los acosadores.

Posteriormente, Pedro García Aguado irrumpe en las aulas, se presenta y explica a los escolares que van a ver unas imágenes. Lo que se les muestra son esas grabaciones con cámara oculta en las que unos compañeros acosan y humillan a otros de manera sistemática.

Los protagonistas, por supuesto, se encuentran en el aula. Tanto los acosadores, como los acosados. El ‘hermano mayor’ realiza, entonces, una terapia con ellos para intentar acabar con esta situación de tensión en las clases. El objetivo es defender a las víctimas y que los acosadores dejen de atacarles.

Cierta preocupación en Mediaset

El proyecto, novedoso y calificado como revolucionario, ha provocado sensaciones encontradas en Mediaset. Hay ilusión porque un proyecto así, bien valorado en el sector, llegue a Cuatro. Pero también existen algunos temores.

En la cadena hay quien ha comentado que la dinámica del programa es peligrosa: grabar con una cámara oculta a menores haciendo o sufriendo ‘bullying’ es peligroso. ¿Hay que pixelar a todos los protagonistas? ¿Sólo a algunos? Resolver este dilema no es fácil. Hay incluso quien se teme demandas por parte de las familias de los menores que aparezcan en el formato.

(ACTUALIZADO A LAS 12:53): Finalmente, Mediaset ha anunciado que cancela este formato tras confirmar su emisión esta misma mañana. Toda la información aquí.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes