Medios

Un plan estratégico

El Periódico de Cataluña da un giro para convertirse en un diario nacional

Ha empezado a incluir en la edición digital más contenidos de toda España. El grupo Zeta busca nuevos lectores

El Periódico de Catalunya
photo_cameraEl Periódico de Catalunya

Grupo Zeta trabaja para que el diario catalán logre mayor presencia a nivel nacional. De esta manera, responsables de El Periódico de Cataluña han comenzado a incluir más noticias de España en la edición digital.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el grupo que preside Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador, dará un giro a una de sus principales publicaciones: El Periódico de Cataluña se convertirá en un diario nacional. 

El rotativo que dirige Enric Hernández trabaja ya en esta línea. El diario que se autodefine como constitucionalista ha comenzado a dotar a la edición digital con más contenido de España. De esta manera, las noticias regionales dejarán de ocupar un lugar estratégico en la portada para dar cabida a otras noticias con mayor repercusión nacional.

Las mismas fuentes explican a ECD que Grupo Zeta cuenta con un gran equipo de profesionales distribuido en las distintas delegaciones del rotativo. En Madrid, la redacción está formada por 25 periodistas. Hay que recordar que en 1978 El Periódico de Cataluña lanzó una edición en la capital española, pero la cabecera sufrió problemas económicos y se vio obligada a cerrar siete meses después. Pese a ello, el catalán Antonio Asensio –fundador del grupo- decidió conservar la delegación madrileña.

También cuenta con oficinas en Mérida y Plasencia con El Periódico de Extremadura; en Badajoz con La Crónica de Badajoz; en Zaragoza con El Periódico de Aragón; en Castellón con Mediterráneo y en Córdoba con el diario que recibe el nombre de la ciudad andaluza.

Una estrategia de La Vanguardia

Fuentes consultadas por este confidencial afirman que el grupo de comunicación catalán ha decidido convertirse en un diario nacional después de observar los cambios adoptados por La Vanguardia.

El rotativo de Grupo Godó, según confirman a ECD, aplicó esta estrategia antes del referéndum ilegal –celebrado el pasado 1 de octubre-. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. En octubre Lavanguardia.com logró, por primera vez en la historia, el liderazgo de los digitales con mayor audiencia en dispositivo móvil en toda España (19,76 millones), por delante de Elmundo.es (19,59 millones) y Elpaís.com (19,54 millones).  

Según los datos de ese mismo en ComScore, medidor oficial, La Vanguardia se posicionó en el tercer puesto en multiplataforma (PC, Tablet y móvil) y logró un récord histórico con 21,9 millones de usuarios únicos, por detrás de El País con 22.89 millones de usuarios únicos y El Mundo con 22,08 millones.

El periódico que dirige Màrius Carol creció en usuarios únicos un 30% con respecto al mes anterior. Estos resultados también fueron positivos para El Periódico de Cataluña que, a pesar de registrar una audiencia de 11,7 millones, experimentó un crecimiento de un 54% e usuarios únicos con respecto al mes anterior. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo