Plan de ajuste en Vocento presentado a los directores generales: reducirá más de mil puestos de trabajo, cerrará ediciones y estudia que sus periódicos no salgan los lunes

Vocento toma medidas para afrontar la crisis. El consejero delegado, José Manuel Vargas, presentó hace unos días al Comité de directores generales del grupo un duro plan de ajuste, que, entre otros objetivos, prevé la reducción de mil puestos de trabajo y el cierre de delegaciones.

El plan de ajuste para 2009, elaborado por el primer ejecutivo del grupo para afrontar la crisis, fue revelado en parte y de modo oficial a los directores, en un documento resumen que consta de 34 páginas.

Dicho texto, a cuyo contenido ha tenido acceso El Confidencial Digital, no aporta datos económicos, y especifica, entre otras medidas de gran calado, las siguientes y más llamativas:

-- Reducción de más de  "mil puestos de trabajo".

-- "Cierre de ediciones y delegaciones no rentables".

-- "Simplificación o eliminación del periódico algún día de la semana (lunes)".

El documento incluye también:

-- "Reducción de cuadros directivos" en las áreas de control de gestión, sistemas y recursos humanos-

-- Creación de "equipos directivos multimercado"

-- Concentración de sedes y otras medidas que reduzcan costes de alquiler.

 

-- Integración/agrupación de radio y tv.

-- “Amortización" de puestos de preimpresión con la entrada de nuevos sistemas.

-- Aplicación "individual" del plan de reestructuración de plantillas.

-- Renegociación con agencias, y reducción de costes y consumo, gastos externos de redacción, etc.

-- Reducción del número de sociedades jurídicas.

-- Simplificación organizativa de la administración comercial y marketing...

En el capítulo de "eliminación de actividades no rentables o fuera de foco estratégico", se especifica la "simplificación o eliminación del periódico algún día de la semana". Y señala al lunes como día más adecuado.

Se cita "el plan de actuación para cierre de delegaciones y ediciones", en base a situaciones de pérdidas económicas, y también el nuevo proyecto de periódico que estos días elaboran un equipo de profesionales en Bilbao, y que se pretende esté concluido cuanto antes.

El nuevo proyecto en preparación consiste en hacer periódicos más informativos y de corta paginación de lunes o martes a jueves, pero que serán muy reportajeados y distintos de viernes a domingo, incluyendo en ellos contenidos comunes y "bloques informativos completos" elaborados, para todos por igual, por la Redacción Central (antes Colpisa), además de las páginas comunes que puedan aportar El Correo y El Diario Vasco.

Esto determinaría un supuesto adelgazamiento de las estructuras de redacción y de edición en los diarios regionales, que sólo deberán dedicarse a la información estrictamente local, aunque pagando a buen precio el coste del material que a diario reciban.

La caída de los ingresos publicitarios, de las ventas en general, y la difícil situación económica que arrastran sobre todo ABC, el gratuito Qué! y Punto Radio, han conducido a la dirección ejecutiva de Vocento, primero a vender patrimonio, y ahora, de cara a 2009, a redactar dicho plan de ajuste, que afectará a todos las empresas y estamentos de la compañía.

La explicación del consejero delegado en el Comité de directores generales causó gran impacto, sobre todo entre aquellos que están el frente de medios regionales, muchos de los cuales mantienen una saneada cuenta de resultados y temen que, además de reducir "nuestra ya de por sí ajustada estructura, deberemos aportar toda o buena parte de nuestros beneficios a tapar los agujeros que hacen otros".

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato