Hace dos años, la cabecera cambió de propietario

Un redactor de Política denuncia a Diario de Avisos por obligarle a firmar noticias “manipuladas por el director”

El juzgado de lo social ha fijado el 2 de julio para la vista de la demanda. El periodista lleva dieciocho años en el periódico y ahora se encuentra de baja médica

Vicente Pérez, redactor de Diario de  Avisos.
Vicente Pérez, redactor de Diario de Avisos.

El periodista parlamentario del Diario de Avisos, Vicente Pérez, ha denunciado al medio después de dieciocho años cubriendo información política en la región. Según explica el redactor en su demanda, le obligaron a firmar noticias donde el director incluía juicios de opinión.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el periodista Vicente Pérez ha denunciado al propietario del periódico Lucas Fernández y al director Carmelo Rivero por “incumplimiento de la Ley de Cláusula de Conciencia”.

Fuentes cercanas al redactor relatan a este confidencial que el enfrentamiento comenzó en 2016 cuando Carmelo Rivero fue nombrado director del periódico más antiguo de la prensa escrita de Canarias –fue fundado hace 127 años- en sustitución de José David Santos.

Carmelo Rivero es Premio Canarias de Comunicación (2004) y fundó y codirigió con Martín Rivero La Gaceta de Canarias (1989). Se puso al frente del Diario de Avisos a propuesta del nuevo dueño del periódico, Lucas Fernández.

Las mismas fuentes aseguran que, nada más llegar a la cabecera, cambió la línea editorial del rotativo, y comenzaron los enfrentamientos con uno de los periodistas más destacados de Diario de Avisos. 

El redactor de Políticas denuncia en su escrito que, desde ese momento, se cometieron “faltas de respeto personal, un cambio en las condiciones laborales (le obligaban a trabajar 12 horas diarias) y vulneración de la ética profesional”.

Según fuentes cercanas al periodista, la dirección le dictaba las preguntas que debía hacer a los entrevistados (sin posibilidad de que éste añadiera sus propio criterio); le cambiaban los titulares sin su autorización, el contenido de las informaciones y el enfoque de las mismas. Se añade, además, que hubo casos en los que “se llegó a manipular las respuestas de los entrevistados para cambiar el sentido de las mismas”.

La situación llegó a un punto crítico, siempre según la versión que ofrece el demandante, cuando el director le encargó un reportaje que el periodista consideró que se trataba de “un editorial del periódico” y se negó a firmarlo. En ese momento desde la cúpula le transmitieron que “o firmaba todo o habría represalias”. 

Vicente Pérez decidió judicializar el problema y ha denunciado a la empresa y al director ante un Juzgado de lo Social. Alega vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su profesión.

Hay que recordar que Ley de Cláusula de Conciencia, que deriva del derecho constitucional a  “comunicar o recibir libremente información veraz”, en su artículo número tres, establece que “los profesionales de la información podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio”.

 

La denuncia ha sido admitida a trámite y el próximo 2 de julio se celebrará la vista. El denunciante solicita la extinción de su contrato, una indemnización por antigüedad y otra por daños morales y perjuicios.

ECD ha intentado recabar la versión oficial del Diario de Avisos sobre este conflicto. La propiedad ha preferido no hacer declaraciones.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato