Primeros ‘brotes verdes’ en el mercado publicitario televisivo nacional, tras un año para olvidar: Telecinco se ha dejado ya 315 millones de euros

Los datos en poder de Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta sobre el comportamiento del mercado publicitario este año 2009 ofrecen algunas claves interesantes. La principal es que noviembre ha dejado los primeros ‘brotes verdes’ del sector, es decir, una moderación en la caída de los ingresos por anuncios.

Según un informe reservado al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el mes de noviembre se ha cerrado concretamente con una caída de sólo el 10%, respecto al mismo mes del año 2008. En total, el mercado ha sufrido una contracción del 25%, tras comparar los datos con los primeros 11 meses del año pasado.

Visto lo visto, algunos analistas han señalado a este confidencial que se trata del “primer pequeño síntoma” que anunciaría una recuperación del mercado televisivo. Aunque tímida, la tendencia ha sido recibida con satisfacción por los directivos de las cadenas.

Sea de ello lo que fuere, los datos del ejercicio 2009 elaborados por las agencias publicitarias son demoledores por contundentes. Telecinco es la cadena que más ha sufrido la crisis publicitaria, con una bajada porcentual en su facturación publicitaria de casi un 38% respecto al año 2008, que ya fue calificado como malo.

Las cifras concretas sobre el periodo enero-noviembre 2009 que figuran en el citado informe, de uso interno de las cadenas, son las siguientes:

-- Telecinco: –315 millones de euros de facturación (–37,8%).

-- TVE: –164 millones de euros (–30%).

-- Antena 3 TV: –104 millones de euros (–17%).

-- Cuatro: –50 millones de euros (–18%).

-- La FORTA: –66 millones de euros (–26%).

 

-- laSexta: +30 millones de euros (+21%).

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato