Medios

El diario Público rompe con uno de sus principios fundacionales y pasará a costar lo mismo que los demás, un euro

Lo ha anunciado el director de Público esta mañana. Ignacio Escolar ha adelantado que el plan de la dirección es “subir paulatinamente el precio hasta un euro”, y 1,5 euros los domingos (con suplementos). El rotativo rompe así con uno de sus principios: el precio que le diferenciaba del resto.

Escolar ha querido aclarar, en el desayuno organizado por Nueva Economía, que a pesar de esta subida, Público seguirá siendo el periódico más barato de Madrid, ya que el resto de cabeceras subirán su precio en enero hasta 1,10 euros.

Hay que recordar que coincidiendo con el lanzamiento de Público, los vendedores protestaron porque su venta es “muchísimo menos beneficiosa para el quiosquero que la venta de cualquier otro diario de la competencia, siendo más importante en el domingo por cuanto supone más de sacrificio e interés en obtener ventas para llegar a fin de mes”.

En este sentido, apuntaron, en un día normal, por la venta de un ejemplar de Público con respecto a cualquier otro diario, el quiosquero deja de ganar 0,05 euros. Los domingos sin promoción, el quiosquero deja de ganar 0,20 euros. Y los domingos con promoción, por la venta de un ejemplar de de Público con respecto a cualquier otro diario, el quiosquero deja de ganar 0,25 euros.

Algunos quiosqueros, incluso, decidieron apartar el rotativo del punto de venta.

Otro de los proyectos de la dirección de Público es el de potenciar los productos editoriales a medio plazo. El periódico arrancó ‘desnudo’ porque el objetivo era “ganar la guerra”, ha explicado Escolar. Pero es ahora cuando el diario quiere entrar en la ‘guerrilla’ de los suplementos.

Ignacio Escolar ha recordado que el diario está viéndose afectado por la grave crisis publicitaria, pero que entre sus planes no está el de despedir a redactores de la plantilla. Los casi 150 periodistas tienen su puesto de trabajo, por el momento, garantizado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable