Medios

Los secretos de Radio Intelligence para hacer de COPE el número uno: boletín cada media hora (los informativos no tiran), alternativa a Buruaga a partir de las 10, evitar gente mayor

La dirección de COPE ha confiado en la empresa sueca Radio Intelligence la estrategia para los próximos años, con el objetivo de colocar la cadena, que ahora ocupa el tercer lugar, a la cabeza de la radio española. Sus planes ya se están aplicando. Uno de ellos es ofrecer boletines cada media hora, otro cambiar el perfil del programa de Buruaga a partir de las 10.

La apuesta total de la dirección de COPE por Radio Intelligence se produce tras los buenos resultados que ha conseguido en Cadena 100, que se ha situado ya en 1.8 millones de oyentes, es decir con más audiencia que la cadena convencional a pesar de tener menos cobertura de postes.

La firma sueca presume de haber colocado como números uno a radios de países como Estados Unidos, México, Perú, etc.

Analizados los programas uno a uno

El plan de actuaciones diseñado por Radio Intelligence para el lanzamiento de COPE ha sido presentado recientemente a cada uno de los responsables de las distintas áreas de la emisora y a los directores de los principales programas.

Previamente, los expertos de la compañía han analizado uno por uno todos los espacios de la programación de la cadena, incluso con estudios minuto a minuto para conocer que se hace en ellos.

Al mismo tiempo, mediante un panel de mil personas, teóricamente oyentes de COPE, han preguntado la opinión del público sobre lo que se ofrece en cada espacio, qué quieren oír en cada momento, con qué tono… Igualmente, han analizado los contenidos de las emisoras de la competencia.

Los oyentes no escuchan los informativos de COPE

Una de las principales conclusiones obtenidas por la empresa sueca es que los oyentes de la cadena no se informan a través de COPE, sino que para saber lo que pasa recurren a otros medios informativos, incluidas emisoras de radio de la competencia, según ha sabido El Confidencial Digital.

Una de las acciones indicadas por Radio Intelligence es precisamente recuperar el perfil informativo de la cadena.

Para cambiar la tendencia, se trata de enviar a los oyentes la idea de fondo de que en COPE se pueden informar. Por ejemplo, al final de cada boletín informativo se repite la siguiente frase: “Actualizamos la información en… minutos y si hay una última hora se la contamos”.

Boletines cada media hora

Otra de las propuestas, que está empezando a aplicarse también, es que existan boletines informativos cada media hora, en lugar de cada hora.

La puesta en marcha de esa medida se está haciendo de forma progresiva, sobre todo cuando afecta a los grandes programas. Ya se aplica durante el fin de semana, pero todavía no ocurre lo mismo, por ejemplo, con el magazine de Ernesto Sáenz de Buruaga, quien no acaba de ver clara esa idea.

En principio, esa norma no se aplicará a los espacios de Deportes.

En el caso de Juan Pablo Colmenarejo y ‘La Linterna’, se le ha indicado que a las 9 de la noche ofrezca un resumen informativo, en lugar de entrar directamente en la tertulia económica.

Actualmente, los boletines horarios los cubren redactores de Informativos, mientras que los de las medias horas están atendidos por los periodistas que trabajan la web.

Microespacios cada nueve minutos

Otro de los análisis de la firma sueca es que los usuarios de la radio no pasan más de quince minutos oyendo la emisora. Y por tanto los contenidos hay que cambiarlos y renovarlos teniendo en cuenta dicho intervalo.

Como aplicación de esa idea, a Cristina López Schlichting, que conduce ‘Dos días contigo’ en las mañanas de sábado y domingo, se le ha indicado que organice el programa por espacios sucesivos de nueve minutos. Ya lo está aplicando, a pesar de que está resultando bastante complicado para la presentadora.

Desde que se ha puesto en marcha el plan de Radio Intelligence, en COPE se han ido cambiando las caretas, las sintonías de los programas, los indicativos… Y se repite el lema “Información, explicación, última hora”, para intentar remachar el carácter informativo de la cadena.

Cambios a Buruaga

Otra de las conclusiones de Radio Intelligence es que en COPE debe haber menos tertulias políticas y menos entrevistas, y, en cambio, más expertos que expliquen bien las cosas a los oyentes.

Ese mensaje ha sido trasladado, en concreto, a Ernesto Sáenz de Buruaga para que lo aplique en su programa ‘Así son las mañanas’. Además, se le ha planteado que termine su programa a las 10 de la mañana.

La incorporación de Javi Nieves, la estrella de Cadena 100, al tramo de 10 a 12 de la mañana, para protagonizar un espacio distinto, más ligero y divertido, plantea el problema de sustituirlo en la musical.

Prohibido decir “la COPE”

Otras indicaciones de los expertos suecos son que el sonido que se emita tiene que ser bueno, algo que en ocasiones resulta imposible, al menos a los redactores de informativos, por la falta de medios técnicos para recogerlo y mandarlo.

En ocasiones, para paliar el problema se ha optado por tomar de Internet los cortes de voz, pero con el contraste de que el resto de la conexión en directo sonaba mal.

Los suecos han apostado también para la emisión de más música a lo largo del día, que por tanto ha de escucharse en todos los programas.

Una instrucción muy concreta que ha dado Radio Intelligence es que ya no se puede decir en antena “la COPE”, con artículo. Hay que decir “COPE” o “la Cadena COPE”.

Igualmente, ha aconsejado que se eviten las llamadas y comentarios en directo de oyentes personas mayores, porque dan a la cadena sensación de vejez.

De hecho, según sus estudios, la audiencia de COPE se ha ido rejuveneciendo: ahora es de 35 a 54 años.

Líder mundial

Radio Intelligence se presenta como líder mundial en estrategia e investigación para la radio, con “historias de éxito” en 24 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Portugal y Grecia. Tiene oficinas en Estados Unidos y Europa.

El presidente y fundador, Pedro Waak, que estudió en la universidad de Estocolmo y en la Escuela de Negocios de Harvard, fue director gerente de varias estaciones de radio en Europa y vicepresidente de operaciones de la radio RTL de Media Group, que tenía 25 millones de oyentes diarios.

Entre otros sistemas, Radio Intelligence trabaja habitualmente con grupos focales para “poner la oreja a la calle”, y mediante encuestas telefónicas continuadas, con las que chequea los efectos de las decisiones que va tomando y también testea cuáles son los gustos de los oyentes en cada momento.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo