Medios

Más problemas para la Radiotelevisión Valenciana tras el ERE. Inspección de Trabajo le obliga a revisar las cotizaciones a la Seguridad Social de unas 40.000 nóminas

Tras las denuncias presentadas en julio por trabajadores afectados por el ERE, los sindicatos de RTVV se sumaron a la denuncia en agosto. La corporación audiovisual trabaja a contrarreloj para aclarar el montante de la reducción ilegal que se hizo de las cotizaciones sociales de los empleados durante tres años.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Inspección de Trabajo ha reclamado a la dirección de la Radiotelevisión de la Comunidad Valenciana que aclare varias reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que llevó a cabo entre los años 2010 y 2012.

En concreto, se refiere a la reducción de salarios de los empleados públicos en un 5%, tal y como aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal recorte en los sueldos no debía conllevar una rebaja similar en las cotizaciones a la Seguridad Social que, en cambio, sí aplicó RTVV.

Varios trabajadores afectados por el ERE denunciaron en julio a la Inspección de Trabajo que se les habían recortado las cotizaciones a la Seguridad Social durante más de dos años. La Inspección de Trabajo, por tanto, comunicó al ente público la existencia de esas incidencias en agosto, tras lo cual comenzó el proceso de revisión por parte del servicio económico y jurídico de la corporación.

¿Descuido o estafa?

El pasado viernes finalizó el plazo fijado por la Inspección de Trabajo para aclarar esas irregularidades, aunque, debido al volumen de trabajo, RTVV ha solicitado una prórroga del plazo para aclarar estos desfases.

Según estiman fuentes sindicales consultadas por ECD, todo esto puede suponer “una estafa a los empleados de entre 2.000 y 6.000 euros por trabajador y año”. “Es un hecho muy grave –denuncian los sindicatos– que incide en las prestaciones de desempleo, en las indemnizaciones a los trabajadores despedidos y que afectaría a las pensiones de jubilación”.

Según los datos de los representantes de los trabajadores, la rebaja “ilegal” de las cotizaciones afecta “mínimamente” a los trabajadores “con menor remuneración”. No obstante, esta irregularidad se ha detectado en todas las categorías laborales.

Desajuste informático

Según fuentes de RTVV, el problema tendría su raíz en algún error informático en el departamento de nóminas del ente que habría tenido lugar a la hora de aplicar las medidas de 2010 para reducir los salarios en las Administraciones Públicas.

Ya se trate de un error de cálculo o un error de aplicación, si la Inspección de Trabajo confirma esas ilegalidades, la corporación audiovisual debería abonar las cantidades indebidamente recortadas.

En 2012 se detectó una reducción ilegal similar en Sanidad y la Seguridad Social obligó a pagar 8 millones de euros, con un recargo del 20%.

Choque entre Generalitat y RTVV

La directora general de RTVV, Rosa Vidal, ha impuesto sus criterios desde que llegó al cargo, enfrentándose con la Generalitat, especialmente con el vicepresidente José Císcar.

Fuentes próximas al proceso indican a ECD que algunos nombramientos y ceses del organigrama que ha llevado a cabo Vidal se han interpretado como un “castigo” a quienes mantenían “una mayor relación con la Generalitat”. Aquellos que no se alinean con claridad al lado de Vidal frente al Ejecutivo de Alberto Fabra están ‘en el punto de mira’.

Recientemente Vidal salvó del ERE a 185 trabadores por motivos técnicos, y el segundo de la Generalitat reiteró que ponía en peligro la viabilidad económica de RTVV.

Esta decisión puede influir en la sentencia sobre el ERE del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y Císcar ha hecho recaer toda la responsabilidad de lo que suceda en Vidal y el Consejo de Administración, que ella preside.

Para la Generalitat Valenciana, según comentan fuentes internas, “Rosa Vidal va por libre”. Este hecho, en el contexto de una empresa pública, genera todo tipo de dudas en el Gobierno regional.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?