Medios

Unidad Editorial decide su futuro

Pedro J. Ramírez ha sondeado a Carlos Slim y Rupert Murdoch para financiar la compra de El Mundo

Un fondo norteamericano también se ha mostrado interesado en invertir. El ex director está preguntando a periodistas de su antigua redacción si se sumarían al proyecto

Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo.
photo_camera Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo.

Pedro J. Ramírez se está moviendo de manera intensa este verano para intentar que El Mundo no desaparezca ni pierda sus principios fundacionales. El plan del periodista es adquirir la cabecera que fundó hace veinticinco años. Ha contactado ya con posibles inversores.

Pedro J. ha mantenido conversaciones, de momento informales, con destacados empresarios a los que les ha planteado si estarían dispuestos a colaborar en la compra del diario El Mundo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes de su entorno más cercano.

El plan del ex director, según él mismo ha reconocido a personas de su más absoluta confianza, es el siguiente:

-- Un grupo de periodistas y empresarios, capitaneados por Pedro J. Ramírez, comprarían a Unidad Editorial el diario El Mundo y el portal elmundo.es. Sería una operación conjunta, ya que la edición en papel y la de Internet son inseparables para el ex director.

-- Con esta adquisición, el periodista riojano conseguiría “salvar la identidad de El Mundo”. Por su parte, Unidad Editorial se desprendería del activo que lastra su cuenta de resultados desde hace varios años y la división que presenta mayores costes.

Contactos con magnates de medios

La clave para la operación que ha diseñado Pedro J. se encuentra en obtener la financiación necesaria para llevarla a cabo. Para ello, el periodista ya ha mantenido algunos contactos discretos.[OBJECT]

Las fuentes consultadas por ECD explican que Ramírez ya ha hablado sobre la compra de El Mundo con importantes empresarios como Carlos Slim, con quien estuvo la semana pasada en Marbella, y Rupert Murdoch, con quien mantiene una relación fluida desde hace años. Ambos conocen ya de su boca el plan y confesaron que no ven con malos ojos el proyecto.

Por otro lado, un fondo de inversión de Estados Unidos ha hecho llegar a Pedro J. su interés por invertir y colaborar con él en la adquisición de El Mundo. Esta compañía ha enviado ‘señales’ a España, indicando que estarían dispuestos a aportar financiación.

La opinión de RCS es clave

Una de las posibilidades que baraja RCS MediaGroup para deshacerse de El Mundo es, efectivamente, vendérselo a Pedro J. Ramírez. En Italia conocen el interés del ex director en adquirir la cabecera y algún directivo ha declarado en privado que es una opción que están estudiando.

De hecho, el propio Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS, ha declarado a personas de su entorno que la venta de El Mundo a Pedro J. es una operación “interesante”, según explican las fuentes consultadas por ECD.

Conversaciones con periodistas de El Mundo

Pedro J. Ramírez volverá a ser director de un medio informativo “sí o sí”, según explican a ECD fuentes de su entorno más directo. O bien de El Mundo o de una cabecera de nueva creación.

Sólo en el caso de que Unidad Editorial decida llegar a un acuerdo de fusión con Vocento (ABC) y que Pedro J. se encuentre con la imposibilidad de adquirir El Mundo, el periodista lanzaría un nuevo medio de comunicación.              

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el propio Pedro J. se ha entrevistado en las últimas semanas con periodistas de El Mundo que, a su juicio, deberían acompañarle.

Les ha explicado abiertamente cuáles son sus planes y les ha transmitido el mensaje de que le gustaría que su futuro profesional estuviera vinculado a ellos. Les ha interrogado, en definitiva, sobre su disposición a acompañarle en esta nueva aventura periodística.

Fuentes de la redacción de El Mundo explican que los periodistas más cercanos a Pedro J. Ramírez, sus íntimos, son: Ana Romero, que negocia su salida de la empresa, Fernando Baeta, Lucía Méndez e Iñaki Gil, como nombres más destacados.

También se encuentran en esa lista Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta o María Ramírez, su hija, y Eduardo Suárez.

Fuentes cercanas a Casimiro García-Abadillo confirman a ECD que al actual director de El Mundo no le agrada que su predecesor esté hablando en estos términos con personas de su equipo. “Le incomoda y no le sienta bien”, advierten.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?