Medios

Para recuperar audiencia

Revolución en Telemadrid. Imitará el modelo de programación de TVE

Prepara un espacio del corazón para antes del informativo de mediodía, y un "Aquí la tierra" previo al telenoticias de la noche

José Pablo López, director general de Telemadrid.
photo_cameraJosé Pablo López, director general de Telemadrid.

Hace un año que José Pablo López fue nombrado nuevo director de Telemadrid y Onda Madrid. Tras su llegada el directivo decidió renovar la cúpula del ente público, llevó una revolución en la parrilla y sometió a la televisión a un “lavado de imagen”. Pese a ello, los resultados no han sido los esperados y ahora preparan un nuevo cambio de fondo.  

Al comienzo de temporada, en septiembre, Telemadrid estrenó una nueva parrilla. Se trataba de una programación prometedora, con el fichaje de nuevos presentadores y el regreso de espacios que ya estuvieron en antena años atrás.

Fichó a Jon Ariztimuño como nuevo director de Informativos, en sustitución de Alipio Gutiérrez, quien pasaría a dirigir la radio de la corporación. Reforzó el equipo de 'telenoticias' con la incorporación de Javi Gómez, que presenta el informativo de la tarde; Lourdes Maldonado y Diego Losada, presentadores del 'Telenoticias 1; Silvia Intxaurrondo, que conduce el informativo de fin de semana; y Javier Fuentes que se incorporó al equipo de Javier Callejo para presentar la sección de Deportes.

Además, la parrilla se estrenó con nuevos espacios como 'Atrápame si puedes', con Larrodera; 'Tras la pista', con David Alemán; 'Sexo y etcétera', con Lorena Berdún... Y regresaron a Telemadrid programas como 'Madrid Directo' y 'Buenos días, Madrid'.

Fuentes internas de la cadena explican a ECD que lo más significativo de esta nueva etapa han sido las coberturas informativas realizadas estos meses. La televisión autonómica se convirtió en el canal oficial del World Gay Pride de Madrid, un trabajo galardonado con el Premio Iris del Jurado 2017 de la Academia de la Televisión. También se desplazó a Barcelona durante los atentados de Cataluña en agosto, para informar desde las Ramblas, y regresó a la Ciudad Condal para cubrir el referéndum independentista.

Las mismas fuentes señalan que José Pablo López ha intentado adoptar el modelo de televisión de La Sexta, apostando por la actualidad informativa y aumentado los directos “in situ”. Sin embargo, este opción ha sido valorada internamente como “un fracaso”. Los datos de audiencia no han sido los esperados: la cadena cerró 2017 con un 4,1% de share, un dato por debajo del umbral del 5% de cuota de pantalla que no se registraba desde 2012.

Cambio de rumbo: Telemadrid imitará a TVE

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes próximas a la cadena, Telemadrid someterá su parrilla a una nueva revolución, consisten en adoptar el actual modelo de Televisión Española.

Entre los principales cambios destaca un nuevo programa de género talk show que ha encargado a Unicorn Content, la nueva productora de Xelo Montesinos. El espacio se emitirá a partir de las 11:00 de la mañana y abordará temas de actualidad, donde tendrán cabida las noticias sobre el Tiempo en la Comunidad de Madrid -una información que proporciona mucha audiencia a la cadena-, y también tratará temas sociales y de famosos.

Antes del informativo de la sobremesa se emitirá un programa del corazón, similar al que presenta Anne Igartiburu en TVE. Las fuentes de Telemadrid cuentan a ECD que se están realizando obras en el plató donde antes se grababan los informativos. El nuevo espacio se emitirá desde esa 'pecera', ubicada en el centro de la redacción.

Por la tarde, antes del 'Telenoticias 2', se emitirá un magazine divulgativo al estilo 'Aquí la Tierra', presentado por Jacob Petrus en la cadena nacional, que trata sobre la influencia que tiene la climatología y meteorología a nivel individual y global.

Por último, Nieves Herrero contará con un espacio mensual que dedicará a un personaje relevante. La cabecera del programa será 'La noche de...', el mismo título que adoptó en el especial dedicado al rey Felipe VI con motivo de su 50 cumpleaños.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo