Medios

Frecuencias digitales

Sacar a concurso un solo canal y pensado para 13TV, la solución del Gobierno al conflicto de la TDT

Ha enviado a Mediaset y Atresmedia el mensaje de que anunciará la adjudicación en otoño. Las privadas quedarían con los mismos canales que ahora

La vicepresidenta con los representantes de las televisiones.
photo_cameraLa vicepresidenta con los representantes de las televisiones.

Las televisiones privadas ven que el verano avanza y el Gobierno no termina de solucionar el conflicto de la TDT. Una de las preocupaciones de los operadores es conocer si el Ejecutivo convocará un nuevo concurso y cuándo lo hará.

A día de hoy, el Gobierno ha transmitido a Mediaset y Atresmedia el mensaje de que sí habrá un nuevo concurso, pero que será limitado.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de ambas compañías, la intención del Ejecutivo es la de convocar el concurso en el que se adjudicará una única nueva licencia de Televisión Digital Terrestre.

Esta nueva concesión, según las conversaciones mantenidas con los operadores, estará diseñada para 13TV, cadena a la que Moncloa se inclina por concedérsela por ser la única televisión que emite sin licencia nacional.

Amenaza de cierre de ocho canales

Otro de los aspectos que deberá resolver el Gobierno es la demanda demanda que se encuentra ahora mismo en el Tribunal Supremo y que amenaza con anular otros ocho canales de TDT. El Ejecutivo ha transmitido a Atresmedia y Mediaset que está dispuesto a “arreglarlo”. Es decir, que aplicará una solución para que los operadores no pierdan más canales.

En caso de que el Gobierno encuentre una salida a esta licencia que amenaza a ocho canales, Mediaset dispondría de dos canales de TDT más que Atresmedia, tal y como ocurre en este momento. Si se aplicase la sentencia, Atresmedia quedaría con un canal de televisión más que su principal competencia.

La fecha que baraja el Gobierno para el futuro concurso de TDT es el próximo otoño, según se ha transmitido a los operadores privados.

Actualmente, la opinión de Moncloa sobre el proyecto de 13TV es muy positiva. Están satisfechos con el proyecto y los contenidos. No obstante, la posibilidad de que, tal y como contó ECD, la Conferencia Episcopal decida modificar contenidos y línea editorial de la cadena podría complicar la concesión del canal a nivel nacional.

Ese cambio significaría, entre otras cosas, programas distintos, pero también, como consecuencia, la búsqueda de otros presentadores, lo que podría afectar, en ese caso, a figuras como Antonio Jiménez, Carlos Cuesta, Nieves Herrero, Isabel Durán... que son las caras y voces más conocidas en este momento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?