Medios

Ofensiva contra el nuevo canon digital

Sáenz de Santamaría se niega a recibir a la asociación de medios digitales medianos y pequeños

La vicepresidenta impuso la ‘tasa Google’ a petición de los grandes editores. La CEOE se reunirá con los grupos parlamentarios para pedirles que la rechacen

José Manuel Lara (Planeta) y Soraya Sáenz de Santamaría.
photo_cameraJosé Manuel Lara (Planeta) y Soraya Sáenz de Santamaría.

La Asociación Española de Publicaciones Periódicas (Aeepp), liderada por el diario 20 minutos y que agrupa a más de mil periódicos digitales y pequeños medios de prensa escrita, no ha obtenido respuesta a la carta que ha enviado a la vicepresidenta del Gobierno para reunirse con ella y explicarle los perjuicios para la economía de la ‘tasa Google’.

“Hace diez días que le hemos enviado una carta para pedirle una reunión y ni nos ha contestado. Nadie nos ha llamado para decirnos nada. Silencio absoluto”. Esta la queja de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (Aeepp), una asociación que está en contra de la ‘tasa Google’ aprobada por el Gobierno el pasado 14 de febrero por la imposición de la propia Soraya Saénz de Santamaría.

Para este colectivo, la actitud de Saénz de Santamaría contrasta con la que ha demostrado con los editores de los grandes periódicos, agrupados en AEDE, y a los que ha ‘beneficiado’ al aprobar un nuevo canon digital porque es una de sus históricas peticiones. Si no cambia la norma en el Congreso, donde está ahora, los agregadores de noticias como Google, Yahoo o Meneame tendrán que pagar una tasa a los diarios por facilitar un enlace a sus noticias.

“Queremos reunirnos con ella, o con Mariano Rajoy, o con alguien del Gobierno, para explicarle que poner un canon digital en estos momentos va en contra de la estrategia de Bruselas de desarrollar el mundo digital”, explican desde esta asociación a El Confidencial Digital. “Este canon acabará como el canon digital de José Luis Rodríguez Zapatero, en la basura”, sentencia.

Tampoco han tenido mucha más suerte con los parlamentarios. Según reconocen, han remitido una carta a todos los congresistas explicándoles lo negativo que sería para todos poner este canon digital y les ha alertado de que incluso algunos puntos serían inconstitucionales. “Pero no nos ha contestado ninguno. Sólo dos diputados se han dignado a contestarnos, de grupos minoritarios”, aclaran.

Los movimientos de la CEOE

Desde esta asociación esperan tener más suerte bajo el paraguas de la CEOE, asociación a la que pertenecen. La patronal española ha presentado enmiendas a esta tasa Google y ha pedido su retirada.

Desde la patronal que preside Joan Rosell están decididos a plantar batalla contra el Gobierno por este canon digital. El segundo paso de esta estrategia será reunirse con todos los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso para explicarles su posición y pedirles que incluyan enmiendas en este sentido o que exijan la retirada de la parte de la ley que habla de la tasa Google.

Los argumentos de los empresarios para estar en contra de esta tasa son los mismos que ha repetido en más de una ocasión la asociación de pequeños editores. En primer lugar, va en contra del desarrollo del mundo digital y privará a posibles inversores a entrar en el negocio de Internet.

Y segundo, al incluir el “carácter irrenunciable” a pagar la tasa va en contra de la libertad de empresa y podría ser incluso inconstitucional. La norma aprobada por el Gobierno incluye este carácter irrenunciable, es decir, la obligación que tienen todos los medios de comunicación de cobrarle la tasa a los agregadores aunque no quieran hacerlo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?