Satisfacción en el Gobierno porque la fusión Antena 3 – laSexta dinamita la llamada ‘Ley Barroso’, que creó dos televisiones de izquierdas

En noviembre de 2005 nacía Cuatro, la televisión en abierto del grupo Prisa. Más tarde, en marzo de 2006, lo había laSexta, la cadena participada por Jaume Roures. La última decisión del Gobierno en materia audiovisual ha dado por liquidadas lo que el Ejecutivo de Zapatero creó en su día a través de Miguel Barroso.

La llamada ‘Ley Barroso’, que partió del que fuera primer secretario de Estado de Comunicación del anterior Gobierno socialista, otorgó licencias para emitir en abierto a dos grupos cercanos al PSOE. La decisión provocó un amplio abanico de críticas.

Fueron principalmente los operadores que ya emitían en abierto, con Telecinco y Antena 3 a la cabeza, quienes hicieron llegar al Gobierno su total desacuerdo con la decisión. Su argumento fue: en el mercado audiovisual español caben más canales, pero no más operadores. El Partido Popular tomó buena nota por aquel entonces, 2005, de sus quejas.

Apenas cinco años después se produjo el primer movimiento: Telecinco absorbió a Cuatro y nació Mediaset España. Ahora, en cuestión de semana, se producirá la segunda gran fusión de la historia televisiva española: Antena 3 absorberá la Sexta. Esta última operación se producirá gracias a la decisión del Gobierno de suavizar las condiciones que impuso la Comisión Nacional de Competencia, tal y como adelantó ECD hace dos semanas -leer noticia-.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes cercanas al presidente, en el equipo de Mariano Rajoy se felicitan por haber dado su visto bueno a la fusión. Para el Gobierno, la operación será “buena” para el sector.

En el Ejecutivo consideran que su decisión aprobada en consejo de ministros finiquita definitivamente aquella ‘Ley Barroso’. En Moncloa hablan de ella como “un auténtico desastre”. ¿El motivo? Afirman que Telecinco y Antena 3 han tenido que acudir al ‘rescate’ de dos televisiones que estaban a punto de quebrar. “Efectivamente, era un sector donde no cabían más operadores”, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Con la fusión Antena 3 – laSexta, además, el Gobierno da por finalizada la andadura de las dos televisiones ‘de izquierdas’ de autorizó el secretario de Estado de Zapatero. Tal y como contó ECD, al equipo de Rajoy le ‘indignaba’ la línea editorial de laSexta y envió un mensaje a los directivos de Antena 3 para que rebajen su formato ‘cañero’ con el PP –lea aquí la información-.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato