Medios

Los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jesús Quiñonero reconstruirán con el juez Pedraz el episodio que causó la muerte de José Couso en Irak

Los cuatro fueron compañeros de viaje del cámara de Telecinco durante la guerra de Irak. Los abogados de la familia Couso les llamaron como testigos y han querido colaborar. Acompañarán al juez Santiago Pedraz al lugar de los hechos. Vea imágenes exclusivas.

El pasado mes de julio, y tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional de poner en busca y captura a los soldados estadounidenses que mataron al cámara de TVE los periodistas comunicaron por escrito su disposición para viajar a Irak para acompañar a Pedraz e indicar in situ cómo vivieron la muerte de José Couso.

Desde entonces, según confirman a El Confidencial Digital portavoces de la familia Couso, el Gobierno y la fiscalía, así como las autoridades iraquíes, recibieron información detallada de los integrantes de la comisión judicial encabezada por el juez Santiago Pedraz y de los lugares que visitarían.

Los abogados de la familia Couso contaron desde el primer momento con la presencia de Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jesús Quiñonero, que quieren demostrar al magistrado "cómo el tanque estadounidense que disparó contra el hotel Palestine podía ver, desde su ubicación, con unos simples prismáticos, el cartel identificativo del edificio".

Sin embargo el viaje de los testigos a Irak ha estado en el aire hasta el último momento. Según las fuentes antes citadas, “han encontrado todas las trabas posibles para poder acompañar al juez. El ministerio de Justicia decía que no podía garantizar su seguridad, y la fiscalía que el viaje era legalmente inviable, algo que no tiene sentido cuando ha sido ordenado por el Consejo Judicial del Poder Judicial”.

Entre los argumentos esgrimidos por la fiscalía, destacaba la “ausencia de respuestas” por parte de las autoridades iquíes, que finalmente han contestado de forma afirmativa a la petición de auxilio Santiago Pedraz para realizar el viaje. Junto al juez y los cuatro periodistas completan la comisión judicial un secretario judicial y tres abogados.

Vea a continuación dos imágenes exclusivas del juez Pedraz a su llegada a Bagdad y en el avión:

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes