Medios

Acaba de recibir el premio Ortega y Gasset

Sol Gallego-Díaz, nueva directora de El País en sustitución de Antonio Caño

El nombramiento se notificará a la redacción del periódico en las próximas horas

photo_cameraSoledad Gallego-Díaz.

Relevo en la dirección de El País. Antonio Caño dejará el puesto, a pesar de haber renovado recientemente el contrato, para ser sustituido por Sol Gallego Díaz.


Según fuentes cercanas a Prisa, el anuncio del cambio a la redacción se producirá en las próximas horas, en una reunión convocada al efecto.

La salida de Juan Luis Cebrián como presidente de Prisa ha sido determinante para aprobar una medida que se llevaba meses estudiando.

De acuerdo con las citadas fuentes, el objetivo que se persigue con el cambio es volver a las viejas esencias del periódico, recuperar los perfiles ideológicos y de contenidos, para lo cual se ha buscado a una persona que ha trabajado en puestos destacados en El País.

El perfil demandado, que se cree que reúne Sol Gallego, es: alguien que conoce bien el periódico, con buena imagen externa, y que merezca el consenso de la redacción, puesto que se quiere recuperar la buena relación entre la dirección y la plantilla de periodistas.

Premio Ortega y Gasset

Soledad Gallego-Díaz, nació en Madrid en 1951, y tiene por tanto 67 años. Hija de una cubana que vino a España en 1936, y de un jiennense, matemático y comunista, vivió cuando era pequeña con su familia un año en Palo Alto (California) y otro en Nashville.

Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y algunos años de Filosofía y Letras en la Complutense. A los 19 años empezó a trabajar en la agencia Pyresa (de Prensa del Movimiento). Tras un despido, pasó a Cuadernos para el Diálogo, revista de oposición antifranquista, y permaneció allí hasta su cierre.

Llegó a El País inmediatamente después de su fundación. Fue cronista política y parlamentaria hasta que, a finales de 1979, marchó como corresponsal a Bruselas. Después fue corresponsal en Londres, Paris y Nueva York.

Entre medias, fue nombrada directora adjunta, cargo que ejerció, en diferentes etapas, durante una década, con Juan Luis Cebrián, con Joaquín Estefanía y con Jesús Ceberio. Tuvo también tiempo de ser Defensora del Lector.

Actualmente es cronista política y publica los domingos un artículo de opinión.

Recientemente recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo, como reconocimiento a su trayectoria profesional. Goza de muy buen imagen en la redacción del periódico.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable