Sortu divide también a EiTB. Discrepancias entre los directivos de la televisión y radio vascas sobre la información del partido promovido por Batasuna

División en el País Vasco sobre si los dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ deben estar presentes en la televisión y radio públicas. El PSE, PP y UPyD son partidarios de que no, mientras en el PNV lo ven con buenos ojos. Las discrepancias también existen en el equipo directivo de EiTB.

En la alta dirección del ente público vasco existen en este momento importantes diferencias sobre este asunto. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el debate es “constante” en las reuniones de los máximos responsables de los contenidos de la televisión y la radio.

Javier Torrontegui, el coordinador de las emisoras de radio (fichado para el cargo procedente de Cuatro), es el único alto directivo que apoya que se realicen entrevistas a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Él fue quien propuso que Rufi Etxebarria fuera a Radio Euskadi, propuesta avalada por Alberto Surio, el director general, y es partidario que los actuales responsables de Sortu puedan tener voz en los medios públicos vascos.

Los argumentos que expone Torrontegui en reuniones internas se resumen en que las actividades de Sortu tienen “interés informativo”.

Esta postura no es compartida por el resto de miembros de la dirección de EiTB. Al frente de los opositores a que Batasuna tenga cobertura se encuentra el director de ETB Miguel Ángel Idígoras. Las fuentes consultadas por ECD apuntan que su argumento es que no hay que seguir dando voz a los radicales, quienes ponen dificultades al día a día a través del sindicato LAB. Este último dato es matizado por un alto cargo del ente asegurando que los de LAB no son los más “molestos”.

El silencio de Sortu ante la detención de los últimos cuatro etarras en Recalde (Bilbao) ha avivado la división. La escena de los vecinos aplaudiendo a los detenidos confirma la tesis de los partidarios de apartar a Batasuna: “No podemos dar voz a quienes celebran estas detenciones. No podemos dar voz a quienes nos están boicoteando los informativos. La sociedad nos lo está pidiendo. No podemos pillarnos los dedos con esta gente”, vienen a decir.

Hay que recordar que la sede de ETB en Bilbao fue objetivo de un coche bomba de ETA que explotó el día de fin de año de 2008.

Alberto Surio, director general de EiTB, se ha dirigido a El Confidencial Digital para decir que no hay discrepancias en la dirección del ente público por la información sobre Sortu.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato