Tiene alquilado un canal a Unidad Editorial

13TV se irá a negro si el Supremo anula los ocho canales de TDT y el Gobierno no ha adjudicado las nuevas licencias

Ha solicitado a Moncloa que la sentencia del alto tribunal no sea de ejecución inmediata

Equipo completo de 13TV.
Equipo completo de 13TV.

13TV se irá a negro si se cumplen dos situaciones: que el Tribunal Supremo ordene el cierre de ocho canales de TDT y que el Gobierno no adjudique a tiempo las nuevas licencias. La posibilidad ya ha sido estudiada en los despachos de la cadena.

La fecha está marcada en rojo en todas las grandes cadenas de televisión: el próximo 23 de junio, la Sala de los Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se reúne para resolver una serie de demandas que amenazan la continuidad de estos ocho canales.

En los cuarteles generales de todas las televisiones dan por seguro que los ocho desaparecerán. Consideran que fueron otorgados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero infringiendo la legislación y que, por tanto, deberán dejar de emitir en esas frecuencias. También dan por seguro que el Ejecutivo actual no hará nada para solucionar el problema.

La medida afecta a:

-- Mediaset, que deberá desprenderse de Divinity, Boing, Energy y FDF.

-- Atresmedia, que perderá Neox y Nova.

-- Net TV, que perderá uno de sus dos canales.

-- Veo TV, que también perderá una de sus dos licencias.

Precisamente, la obligatoriedad que deberá cumplir Veo TV de desprenderse de uno de sus canales afectará a 13TV, ya que la licencia a través de la que actualmente emiten pertenece a Unidad Editorial. Según ha sabido El Confidencial Digital, en la cadena presidida por José María Mas dan por seguro, por tanto, que ellos serán los damnificados.

En 13TV consideran que Unidad Editorial se desprenderá preferentemente del canal a través que ellos alquilan y mantendrán el otro, a través del cual emite Discovery Max. Creen que el grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión mantiene con la multinacional americana una relación privilegiada ya que ambas compañías valoraron presentarse juntas al nuevo concurso.

 

Por tanto, el temor en 13TV es que el Supremo anule los canales y ordene su cierre inmediato. A su vez, si el Gobierno no ha adjudicado las nuevas licencias de TDT, la cadena se iría a negro durante unos meses, hasta que el Ministerio de Industria concrete quienes son los agraciados en este concurso.

En 13TV, directivos reconocen que esta situación “podría ocurrir”. Es un escenario que se ha contemplado internamente en reuniones de dirección. Calculan que podrían pasar un verano sin emisiones, siempre y cuando el Supremo ordene la ejecución inmediata de la sentencia.

Ante esta situación, representantes de 13TV han intentado convencer a Moncloa de la situación de indefensión a la que se enfrentan. Quieren que, por un lado, la sentencia no sea de ejecución inmediata (no lo fue la que anulaba otros nueve canales) y, por otro lado, pretenden que Industria acelere el reparto de nuevos canales para poder disponer de una licencia en propiedad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato