Las productoras de TV crean un lobby para presionar al Gobierno: Pedro Pérez, Jordi Bosch, José Manuel Lorenzo y Ramón Colom lideran la defensa a ultranza del contrato por obra

Hace dos semanas tuvo lugar un encuentro que reunió a las principales productoras del país y que ha sido definido como “histórico” por las compañías. Participaron unos 40 directivos. Y se habló, largo y tendido, sobre los graves problemas del sector. Se trabaja en la creación de un lobby de presión frente al Gobierno y la inspección de Trabajo.

La reunión tuvo lugar en Madrid, fue convocada por Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y algún medio de comunicación, como Vertele, ha hecho alguna referencia a la misma. Sin embargo, no se ha contado todo.

Según los datos reunidos por El Confidencial Digital, estos son los aspectos más destacados de esa cita:

-- La convocatoria ha sido calificada como “un éxito sin precedentes”. Nunca antes había existido una respuesta tan unánime por parte del sector de la producción audiovisual en España, explican los más veteranos. Hubo tan sólo un par de ausencias. Además, los enviados fueron del más alto nivel.

-- En este encuentro se ha notado también un cambio de tono. No ha sido un encuentro políticamente correcto, donde un clan de empresas subvencionadas mantenía un debate formal dirigido a contemporizar después con el Ejecutivo. Se ha articulado una estrategia para formar un frente realmente representativo que acometa los problemas comunes de toda la industria.

-- Se valora mucho que se haya logrado cerrar consensos entre empresas de muy diversa procedencia: independientes, con participación accionarial de cadenas de televisión, con propietarios de multinacionales extranjeras… La conclusión ha sido clara: es más lo que une que lo que separa.

-- En el encuentro se hizo un planteamiento bastante profesional de la respuesta que necesita articular el sector frente la ofensiva de la inspección de Trabajo para aplicar la Ley Caldera y en la difícil ejecutoria que supone la aplicación de la nueva Ley Audiovisual.

-- No se ha tratado sólo de discusiones teóricas. Se han sacado conclusiones y se ha diseñado un plan de trabajo. La primera decisión ha sido, por ejemplo, dividir en comisiones los diferentes aspectos que se deberán abordar. Trabajarán por separado y, al final, habrá una puesta en común, se consensuará una lista de exigencias y se acudirá al Gobierno con reclamaciones específicas.

-- Según se resaltó en esta cita, las principales dificultades del sector son las siguientes:

a) La inspección de Trabajo en Madrid quiere prohibir el uso del contrato por obra por parte de las productoras. Se trata de una ‘bomba’, un verdadero descalabro para las productoras, para un sector que vive, precisamente, de la contratación por obras, de encargos puntuales. Los propios trabajadores van a ser los primeros en sufrir esa revisión.

 

b) El actual sistema de pago de las cadenas de televisión debe ser revisado: existe el convencimiento de que las productoras están, de hecho, “financiando” a los canales porque el retraso en los pagos es abusivo. Se ha decidido estudiar con detalle este asunto para intentar poner remedio con una postura de fuerza común.

c) Otra asignatura pendiente es TVE. Se ha demonizado el trabajo de las productoras con la Corporación. Los sindicatos ejercen presiones “fuera de toda lógica” para evitar que el dinero de los Presupuestos llegue a las factorías nacionales. Las productoras audiovisuales quieren sentarse y firmar un convenio marco de colaboración con TVE. Se quiere lograr una cuota razonable de participación en la producción de contenido de servicio público.

-- Otro dato relevante. Parece que esta reunión puede dar origen a una auténtica asociación de productoras bajo el manto de FAPAE. Se da por liquidada la ANEPA, un organismo sin poder ni representatividad que podría dejar espacio al nuevo ente.

-- Los directivos que han llevado la voz cantante en ese encuentro, además de Pedro Pérez (el convocante oficial desde FAPAE) han sido Jordi Bosch, consejero delegado de Endemol (Gestmusic, Zeppelín); Javier Gimeno, director general de Zeta Audiovisual; José Manuel Lorenzo, presidente de Boomerang; y Ramón Colom, presidente de Sagrera TV y de PROA (federación de productoras audiovisuales), que se desplazó desde Barcelona.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato