Medios

Los ex trabajadores de TVE no pueden colaborar en otros medios: Quique Guasch, Aberasturi y Sebastián Álvaro demandan a la Corporación por recortarles el suelo

Ex profesionales de Televisión Española que se acogieron al último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Corporación están recibiendo burofaxes en los que se les informa de que no pueden colaborar en otros medios de comunicación de la competencia. Otros, como Sebastián Álvaro, Andrés Aberasturi o Quique Guasch, ya han iniciado un proceso judicial.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, estos históricos de la casa están recibiendo este requerimiento en el que TVE les emplaza a que acudan a la sede a explicar ante el consejo de liquidación, el órgano creado para supervisar el ERE, su participación en otros proyectos.

En caso de que decidan continuar con sus actividades profesionales externas, se les dejaría de abonar la indemnización “porque en contra de lo previsto en el ERE están realizando actividades que vienen a incumplir esa prohibición de concurrencia”, tal y como se recoge en la comunicación que envía la Corporación.

Entre los afectados se encuentran los veteranos realizadores Adolfo Dofour y Javier Díaz Moro o la psicóloga Pilar Varela, explican fuentes consultadas por ECD.

Otros históricos ya fueron ‘apercibidos’ en su día por TVE y, desde hace unos meses, han dejado de cobrar sus indemnizaciones. Se trata de Sebastián Álvaro, que según ha podido saber este confidencial lleva sin cobrar desde octubre de 2009, Andrés Aberasturi, Quique Guasch y Emiliano de Pedraza. En el caso de los tres últimos, la Corporación les ha descontado de sus nóminas los días que han colaborado o participado en proyectos de la competencia.

Al ex director de ‘Al filo de lo imposible’ se le atribuye desde TVE haber participado en un programa de expediciones en Televeo y haber intervenido en multitud de cadenas y emisoras de radio. Guasch, por su parte, ha venido colaborando en la cadena COPE y Aberasturi ha participado en numerosas tertulias.

Los cuatro ex profesionales de TVE ya han iniciado el proceso judicial y han contratado los servicios del catedrático de derecho laboral, Fernando Pérez Espinosa. Reclaman que la cláusula 407 del ERE de RTVE (la que impide trabajar a los prejubilados en “empresas de la competencia”) ya no tiene vigor, porque han pasado más de dos años de su salida de la Corporación, y es inconstitucional, porque coarta su libertad de expresión.

Hace unos días, se celebró un acto de conciliación entre ambas partes. TVE no acudió y el caso ha quedado a la espera de juicio.

Álvaro, Aberasturi, Guasch y De Pedraza han enviado una carta a Alberto Oliart instándoles a un encuentro. El presidente de la Corporación no les ha recibido a día de hoy.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?