Medios

Las tres televisiones mantienen un pulso desde hace años

Cómo ha sido posible que TVE, Antena 3 y Telecinco se hayan puesto de acuerdo para crear una plataforma común de contenidos

1) Seis meses de negociaciones. 2) No han intervenido los presidentes o consejeros delegados. 3) Necesitan hacer frente a Netflix y aumentar la audiencia

Logos RTVE, Atresmedia y Mediaset.
photo_cameraLogos RTVE, Atresmedia y Mediaset.

Los principales grupos de comunicación del sector audiovisual en España –Radio Televisión Española, Atresmedia y Mediaset- se han unido para crear conjuntamente una plataforma que recopilará contenidos de las tres compañías. Está encaminada a competir con gigantes internacionales como Netflix.

El acuerdo entre los tres grupos de comunicación más importantes de España ha sorprendido en el sector, teniendo en cuenta la rivalidad y el duro pulso que mantienen entre ellas desde hace años por el liderazgo en el ranking de canales más vistos.

Este enfrentamiento es aún más virulento entre las compañías privadas que se pisan los talones mes a mes para superar al otro como líder absoluto de audiencia en televisión.   

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital las negociaciones entre los grupos para la creación de esta plataforma se han desarrollado de manera fluida y no han presentado grandes dificultades.

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que se trata de un proyecto que desde el primer momento se percibió como beneficioso para todas las compañías involucradas. Por ello decidieron dejar a un lado la rivalidad existente y han acordado el desarrollo de este instrumento que les favorece y les ayudará a competir con los nuevos actores del mercado.

Fuentes cercanas a la negociación explican a ECD que estos encuentros se han mantenido durante los últimos seis meses. Pero añaden que no han sido numerosos.

Otro de los aspectos que ha facilitado un consenso rápido ha sido que los representantes de las compañías en estas negociaciones no han sido los consejeros delegados o presidentes –Paolo Vasile (Mediaset), Silvio González (Atresmedia) o José Antonio Sánchez (RTVE)- sino personal técnico, profesionales encargados del área digital y responsables de Estrategia.

Las conversaciones entre los especialistas, por tanto, ha sido fluida y dirigida, en todo momento, a solventar cuestiones tecnológicas, procedimentales, jurídicas

Fruto de estas reuniones se ha decidido que la primera fase del proyecto se dedique a mejorar la diversidad y la calidad de la oferta de los canales en abierto a través de los servicios y funcionalidades que ofrece la tecnología HbbTV de televisión e internet.

En la segunda etapa, la nueva plataforma se encaminará hacia un servicio de OTT (Over The Top) para la distribución de contenidos audiovisuales con funcionalidades específicas. De esta manera competirá con otras compañías que han desembarcado en España como Netflix, Amazon o HBO.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable