La dirección de TVE barajó hasta tres candidatos alternativos a Estremera: Pedro Piqueras, Lombao y Díaz-Ujados

La sustitución de Juan Menor al frente de Televisión Española, consumada el pasado mes de enero, no resultó una operación tan “pacífica” como ha parecido a simple vista. Fuentes del ente público han confirmado a ECD la existencia de tensiones al más alto nivel, con la presentación de otros tres candidatos alternativos, que no fueron finalmente apoyados: Pedro Piqueras, Manuel Lombao y Francisco Díaz-Ujados.

La sustitución de Juan Menor al frente de Televisión Española, consumada el pasado mes de enero, no resultó una operación tan “pacífica” como ha parecido a simple vista. Fuentes del ente público han confirmado a ECD la existencia de tensiones al más alto nivel, con la presentación de otros tres candidatos alternativos, que no fueron finalmente apoyados: Pedro Piqueras, Manuel Lombao y Francisco Díaz-Ujados. El dato fundamental que permite intuir lo que ha sucedido en Prado del Rey está en el cambio que parecerse haberse operado en su directora general. Carmen Caffarel ha sido considerada hasta ahora en ámbitos televisivos como un “convidado de piedra”, un directivo de perfil bajo, una persona llamada a ser “la viva imagen” de un ente público no politizado, tras la llegada de Zapatero a La Moncloa y su voluntad regeneradora. Y esto ya no es así. Según sostienen desde ámbitos cercanos a la directora general, Caffarel se ha ido sintiendo cada vez más cómoda en su puesto y, meses después de haber abandonado la universidad y las tareas docentes, comienza a reclamar ahora un mayor protagonismo que algunos no parecen muy dispuestos a darle. Y en Prado del Rey nadie duda en reconocer que el cargo de director de TVE, situado justo por debajo de Caffarel, es uno de los más importantes. De él depende, por ejemplo, el diseño concreto de la parrilla de programación, la contratación de formatos y programas o la firma de acuerdos con las productoras. De ahí que la designación de su responsable no haya resultado tarea fácil. Carmen Caffarel habría querido imponer aquí su criterio y llegó a colocar sobre la mesa hasta tres nombres alternativos a Manuel Pérez Estremera para el puesto: Pedro Piqueras, director de Radio Nacional de España; Manuel Lombao, director del Área de Centros Territoriales de TVE; y Francisco Díaz-Ujados, director de Programas, Ficción y Cine Español de Antena 3 TV. Las mismas fuentes indican que Caffarel no pudo finalmente llevarse el gato al agua y tuvo que aceptar a Pérez Estremera, el candidato apoyado por Presidencia de Gobierno y la Secretaría de Estado de Comunicación; o lo que es lo mismo, por María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Ángel Barroso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato