Inquietud en la cadena pública

Los tertulianos de TVE, en vilo tras el ‘castigo’ de Hacienda a Imanol Arias y Ana Duato

La tesis de que no es ética la continuidad de los protagonistas de ‘Cuéntame’ amenaza las colaboraciones de los periodistas que tienen problemas con el fisco

Sede de TVE.
Sede de TVE.

Alerta entre los colaboradores de TVE. Los periodistas que tienen abiertos expedientes sancionadores de la Agencia Tributaria temen perder sus puestos de trabajo después de que el Ministerio de Hacienda calificara de “falta de ética” seguir dando espacio en la cadena pública a los protagonistas de ‘Cuéntame’.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -el holding público adscrito al Ministerio de Hacienda del que depende RTVE- trasladó hace una semana al consejo de la Corporación sus críticas a la falta de ética de los protagonistas de ‘Cuéntame’.

Ana Duato e Imanol Arias han sido citados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como acusados de presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El nombre de Imanol Arias apareció en los papeles de Panamá por haber tenido una sociedad off-shore, y Duato y la productora de la serie, Ganga Producciones, tenían contratados los servicios del bufete Nummaria, que está siendo investigado por la Agencia Tributaria.

La fiscalía acusa a Duato y Arias de haber defraudado tres millones a Hacienda. Por ello, desde la SEPI trasladaron a TVE que seguir manteniendo esta serie en la parrilla de la cadena pública daría un mal ejemplo ético a los ciudadanos.

Tertulianos con cuentas pendientes con Hacienda

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes internas del ente público, la vigilancia que el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, está mantiendo sobre la productora y los actores protagonistas de ‘Cuéntame’ está provocando de rebote nervios entre otros colaboradores de TVE.

Se trata de los periodistas y otros profesionales que acuden a programas de Televisión Española y del canal 24 Horas como tertulianos de sus programas de debate.

Las fuentes consultadas por ECD explican que en las últimas semanas se ha extendido una inquietud palpable entre estos tertulianos: concretamente, sobre aquellos que tienen pendiente algún asunto con la Agencia Tributaria.

Estos tertulianos con expedientes sancionadores abiertos por Hacienda tienen el temor de recibir un ‘castigo’ similar al que van a recibir Imanol Arias, Ana Duato y la productora de ‘Cuéntame’.

Es decir, temen que la exigencia del Gobierno, expresada a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, de que quienes trabajan con TVE y aparecen en su pantalla mantengan una actitud ética y cumplan estrictamente con sus obligaciones fiscales, para así dar ejemplo a todos los ciudadanos. De esta forma, ellos también podrían ser excluidos de la televisión pública por ese mismo motivo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato