Medios

TVE dio órdenes de equipo en la Vuelta ciclista a España. Mandó acelerar el ritmo del pelotón en una etapa porque se le descuadraba la programación

Viernes. Etapa número 19 de la Vuelta a España. Víspera de una de las jornadas más duras: la ascensión a la Bola del Mundo. Los ciclistas mantienen un ritmo cómodo, sin prisas. El horario de la llegada a meta supera en una hora al previsto. De repente, los equipos reciben en sus coches una orden precisa: hay que acelerar.

Era una jornada de transición. Ningún equipo quería formar las piernas de sus mejores corredores en vista del ‘muro’ que les esperaba al día siguiente. A las 16:15 horas empiezan a saltar las primeras alarmas: el rimo de la carrera estaba siendo demasiado lento. Todavía quedaban 85 kilómetros para meta.

Casi a las 17 horas, todavía restaban más de 60 kilómetros para la línea de meta. Es decir, los ciclistas cruzarían la meta pasadas las 18 de la tarde. Es en ese momento cuando, sorprendentemente para algunos, la carrera se acelera.

Fuentes del pelotón a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el ritmo del pelotón pegó un cambio radical en cuestión de minutos. Varios equipos comienzan a colocar a sus mejores hombres en la cabeza del gran grupo: Katusha, Saxo Bank, Radioshack, Argos, Lotto, Movistar, Andalucía, Caja Rural… Todos tiran.

Finalmente, Jonatan Castroviejo, el contrarrelojista español más en forma, afronta en solitario los últimos kilómetros tirando del pelotón. Pocos se lo explican. La etapa finalmente es para Gilbert, del BMC.

Pero, ¿qué ocurrió en torno a las cinco de la tarde para que la carrera tomara ese acelerón? Las fuentes consultadas por ECD confirman que la organización de la Vuelta ciclista difundió a través de la emisora interna (Radio Vuelta) un mensaje a los directores de los equipos para que aumentaran el ritmo del pelotón.

Según las mismas fuentes, la orden provenía de Televisión Española, ya que el retraso que llevaba acumulado la etapa iba a descuadrar la programación de la cadena pública. Efectivamente, ‘Amar en tiempos revueltos’ estaba programado para emitirse a las 18 horas, pero tuvo que retrasarse.

Finalmente, tras esta orden, la entrada en meta se adelantó unos minutos y TVE pudo emitir su serie en torno a las 18.30 horas.

Un portavoz de uno de los equipos más destacados de la Vuelta explica que estos mensajes “no son frecuentes, pero sí los realizan en ocasiones las organizaciones de las carreras”. Por dos motivos, principalmente:

-- En etapas en las que el viento sopla en contra o los corredores marchan mas despacio de lo habitual, se ruega a los directores que pongan algún corredor a tirar para reducir el retraso y poder cumplir con los horarios de televisión y/o protocolo.

 

-- En carreras de un día, cuando se produce alguna escapada multitudinaria en la que todos los equipos tienen representantes y por lo que ninguno de ellos quiere tirar del pelotón. En este caso se solicita lo mismo para tirar del gran grupo y que la renta no supere los 20 minutos, como ha sucedido en mas de una ocasión.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que los patrocinadores aportan importantes cantidades de dinero para que la carrera sea posible y que TVE es uno de los principales sustentos de la Vuelta.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?