Medios

Telecinco y Antena 3 denuncian a TVE por saltarse su ley de financiación

Le acusan de competencia desleal por el recurso abusivo al patrocinio en sus programas

El equipo completo de Masterchef.
photo_cameraEl equipo completo de Masterchef.

Las cadenas de televisión privadas se han unido para denunciar a Televisión Española. Telecinco y Antena 3 consideran que la televisión pública ha incumplido su ley de financiación de manera flagrante y que, a su vez, les está quitando una porción de la tarta publicitaria.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la denuncia fue presentada el pasado mes de noviembre ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria. La demanda ha sido firmada por todos los operadores privados agrupados en UTECA.

En concreto, las privadas acusan a TVE de incumplir reiteradamente su ley de financiación y la ley general de comunicación audiovisual por el excesivo recurso al patrocinio para financiar sus programas.

Las cadenas, lideradas por Mediaset y Atresmedia, acusan a TVE de publicidad encubierta. Empleando los patrocinios en sus formatos, se quejan, les quitan una parte de la ya de por sí mermada tarta publicitaria.

Concretamente, TVE ha recurrido al patrocinio para formatos como ‘MasterChef’, ‘Letris’, ‘Con una sonrisa’, ‘Fabricando’, ‘Españoles por el mundo’ o ‘Saber y ganar’, entre otros.

De hecho, el pasado mes de octubre, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, afirmó en el Congreso de los Diputados que la cadena pública ingresará en 2014 más de 20 millones de euros en lo que ellos llaman “patrocinio cultural”.

Solo unos días antes de su comparecencia en la Cámara Baja, la Setsi del Ministerio de Industria había archivado una denuncia de UTECA por la excesiva presencia del patrocinio en sus programas. Entonces, no vieron motivos para sancionar a TVE.

Ahora, las cadenas privadas quieren que el Ministerio de Industria reconsidere su decisión.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo