Telecinco y Antena 3 recortan aún más sus presupuestos ante la caída de la publicidad

Otro mes complicado para los dos principales grupos de televisión españoles. En ambas casas han visto cómo la inversión publicitaria se desplomó en enero, febrero, marzo, abril... y va a volver a caer en mayo. Los presupuestos han vuelto a ser reajustados.

“En noviembre aprobamos el presupuesto de 2013 y ya en diciembre tuvimos que empezar a modificarlo”. Así se expresa uno de los máximos directivos de una de los dos principales grupo del país. La situación es complicada tanto en Mediaset como en Atresmedia. Motivo: la inversión en publicidad no remonta.

A día de hoy, después de más de cuatro meses y medio de año, en ambas compañías tienen que rehacer prácticamente cada semana sus cuentas. Y siempre a la baja.

Según los datos de los departamentos comerciales, la inversión publicitaria en televisión caerá en mayo un 16% en relación al mismo mes del año pasado. Este desplome se suma al ya conocido en abril del 20% (con la Semana Santa de por medio) y los de enero, febrero y marzo del 18%.

Estas cifras no se encontraban recogidas ni en los peores presagios de las cadenas de televisión. Se imaginaban un desplome durante los primeros meses del año, pero pensaban que la inversión mejoraría progresivamente. A día de hoy, en cambio, no hay visos de recuperación.

Nueva vuelta de tuerca

En Mediaset y Antena 3 se encuentran preparando ya la parrilla correspondiente al segundo semestre del año, que tendrá una característica principal: presupuestos ajustados y estrenos de formatos muy pensados y seguros. Habrá una nueva de vuelta al presupuesto.

En Atresmedia, por ejemplo, los directivos se encuentran pensando en trasladar a Antena 3 algunos estrenos previstos para laSexta. En el departamento de Programas disponen de diferentes proyectos cuyo precio oscila en una franja a caballo entre ambas cadenas.

Es decir, y siempre teniendo en cuenta la situación actual, su coste es algo elevado para emitirse en laSexta, pero no estaban previstos para la cadena principal. En la dirección, por tanto, están barajando durante estas semanas que se emitan finalmente en Antena 3, donde se reservan los proyectos más ambiciosos y con un presupuesto superior.

En Mediaset, la situación también es complicada. Desde la dirección no se está dando el visto bueno a ningún nuevo formato, según explican a ECD fuentes cercanas a los directivos de Fuencarral.

 

Varias productoras han presentado proyectos. Incluso, con algunas de ellas, la cadena se ha llegado a comprometer verbalmente que producirá su formato. Pero no se firma ni se aprueba nada. Desde hace semanas, no se da el visto bueno definitivo a ningún programa.

Luz al final del túnel

Los directivos tanto de Mediaset como de Atresmedia quieren ser cautos, aunque ya han recibido diversos mensajes de optimismo. Algunos grandes anunciantes han transmitido el mensaje a las cadenas de televisión de que dispone de datos que apuntan a una recuperación del consumo en España justo antes de que finalice el año. Es en ese momento cuando, precisamente, tienen pensado realizar una inversión publicitaria adicional.

En ambos grupos, por tanto, esperan que en noviembre o diciembre se produzca un repunte que pueda mejorar la cuenta de resultados de 2013.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato