Medios

Telecinco ficha a Suso Iglesias, responsable del relanzamiento de la TVG con Touriño. Resucita el ‘clan de los gallegos’ de Manuel Villanueva

Paolo Vasile ha decidido contratar al ex director de la televisión autonómica gallega, Suso Iglesias, que llega con unas credenciales de interés: ha sido el responsable de reflotar varias franjas ‘malditas’ del canal y de lanzar varios formatos de ficción. Justo lo que necesita Telecinco.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, las conversaciones entre la televisión de Mediaset y Suso Iglesias se encuentran muy avanzadas y su llegada se da por hecha en la propia cadena. Se incorporará a la división de Programas.

El ex responsable de la televisión autonómica de Galicia, durante el mandato de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en la Xunta, viene con un currículum digno de mención. Son varios los logros que se le atribuyen, tras tomar los mandos de una cadena que languidecía. Concretamente, se mencionan cuatro aciertos fundamentales. A saber:

-- Construir una parrilla original con un perfil inspirado en los servicios informativos. Especialmente acertado fue el lanzamiento del ‘magacine’ matinal diario ‘A Revista’, con reportajes y conexiones en directo por toda la geografía gallega en busca de las noticias más destacadas de la jornada. Los boletines locales y el telediario del mediodía han logrado alcanzar bajo su dirección un 30% de share diario.

-- Además, ha sido capaz de dar vida también a una revista de tarde, ‘Acompáñenos’, que presenta Xosé Manuel Piñeiro. Ha subido algo las tardes del canal lo que ha permitido que los informativos de la noche también resulten beneficiados en su arranque: se sitúan habitualmente en torno al 20% de cuota de pantalla.

-- Otro hecho que se le reconoce es haber mantenido en antena un formato tan singular como ‘Luar’. Este espacio musical en directo, que presentan Xosé Ramón Gayoso y Nieves Rodríguez, vio la luz en 1992 y ha sido considerado durante años como una imposición de los gobiernos de Manuel Fraga. Pues bien. Al llegar a la Xunta, Suso Iglesias dio orden de mantener lo que funcionaba, como ‘Luar’, líder en la noche de los viernes. Esta medida le granjeó no pocas críticas del BNG y de los socialistas gallegos.

-- Pero el mayor mérito del ex director de la TVG es su apuesta por la Ficción. Durante su mandato, Iglesias ha logrado consolidar hasta cuatro series de éxito en la parrilla televisiva: ‘Padre Casares’ (la vida de un joven sacerdote que llega a Louredo para sustituir a un anciano), ‘As Leis de Celevella’ (serie de suspense y acción que combina las tramas judiciales y costumbristas ambientada en los años veinte), ‘Libro de familia’ (tres familias gallegas de distintos estratos sociales de los años sesenta), y ‘Matalobos’ (un thriller policial sobre un clan que vive en una ciudad costera de Galicia).

La cadena ha logrado una media cercana al 15% de audiencia, situándose entre las primeras televisiones autonómicas integradas en la FORTA.

Suso Iglesias ha sido relacionado con el ala ‘progresista’ del Bloque Nacionalista Galego. Y, más concretamente, se le considera una persona cercana a Francisco Rodríguez, miembro de la Ejecutiva del BNG.

En Telecinco hay grandes esperanzas en que el recién llegado logre relanzar algunas franjas de la cadena. Por lo pronto, el director general de Contenidos, Manuel Villanueva, ya cuenta con un nuevo paisano a su vera. Como señalan con cierta sorna desde la cadena, el ‘clan de los gallegos’ parece estar resucitando.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?