Medios

Telecinco no se fía de José Luis Moreno. Vasile nombra supervisor de ‘La que se avecina’ a su salvador en Caribevisión y nuevo hombre de confianza

El nombre del puesto es un galimatías: “director adjunto de Coordinación de Producción”. Pero lo cierto es que quien lo ostenta, José Manuel Barreira, pasa por ser uno de los nuevos hombres fuertes de Telecinco. Su última misión es lograr que la quinta temporada de ‘La que se avecina’ llegue a buen puerto.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, la confianza del consejero delegado Paolo Vasile en Barreira es total. Su currículum le avala. Y en él, un hito profesional luce por encima del resto: la salida de Caribevisión, una operación que amenazaba con convertirse en un grave lastre para la cadena de Mediaset.

Todo empezó hace tres años, en febrero de 2008, cuando Telecinco decidió competir por la audiencia hispanohablante de la costa Este de los Estados Unidos y adquirió un 28% de una cadena llamada Caribevisión. Sólo seis meses después de haber desembolsado los 32 millones de euros que costó su participación comenzaron los problemas.

Los informes firmados por José Manuel Barreira, uno de los tres directivos desplazados a Miami por Mediaset, sembraron el pánico en Fuencarral. La gestión era más propia de una ‘república bananera’. Apenas había control en los gastos. Los socios mejicanos y puertorriqueños campaban a sus anchas. No había ni rastro de la famosa rentabilidad…. Año y medio después, Telecinco logró dejar la compañía en manos de America TeVe y minimizar los daños.

Vasile siempre le ha agradecido a Barreira su empeño en resolver esa cuestión. Al poco de regresar a Madrid, puso en sus manos la floreciente división de ‘tv movies’ de la cadena, lo que le dio derecho a disponer de despacho propio. Con el paso de los meses, Barreira ha ido adquiriendo mayor protagonismo hasta alcanzar el citado puesto de coordinador general de Contenidos, a las órdenes de su paisano Manuel Villanueva.

Vigilar y resolver entuertos

El cometido actual de Barreira es ejercer como delegado de Telecinco en la producción de la serie ‘La que se avecina’ que supuestamente produce Alba Adriática, la factoría de José Luis Moreno. Pero en Telecinco ya no se fían de este último. Valoran el talento de su sobrino, creador y productor ejecutivo, Alberto Caballero, pero han tenido que tomar distancia de su tío para asegurar la viabilidad del proyecto.

De hecho, empezaron utilizando los decorados, los platós y las cámaras del productor pero también en este frente, Telecinco ha encontrado serias dificultades: cámaras que fallan, focos que no funcionan…

De ahí que una de las primeras medidas adoptadas por Barreira haya sido subcontratar a la empresa Infinia, la compañía de Landon, Filmax e Inova, y delegar en ellos estas cuestiones. Esta sociedad monta los equipos de trabajo, contrata a los ayudantes de producción, sirve el material y corre con los gastos de todos ellos.

Mientras tanto, los actores de la serie y los guionistas han sido contratados directamente por Telecinco, dejando a un lado a Alba Adriática, con graves problemas de liquidez y poca fiabilidad de cara a los propios profesionales.

Los empleados que trabajan en ‘La que se avecinan’ confirman que el cometido de Barreira es “poner orden”, agilizar las sesiones y lograr que todo llegue a buen puerto. De momento, parece estar cumpliendo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?