Telecinco brindó con champán al consumar la compra de Cuatro: se desquita de ZP y Barroso tras aquel viaje a Italia para pedir la cabeza de Vasile (y del acoso de laSexta)

La cúpula de Telecinco ha celebrado por todo lo alto la operación consumada este mes que le ha permitido comprar Cuatro y adquirir un 22% de Digital+. Había muchos motivos para ello. Pero internamente, se considera una respuesta excelente a los reiterados ataques desde Moncloa a Paolo Vasile y a las maniobras de laSexta.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los directivos de la casa brindaron con champán también por esto. Evidentemente, se ha tratado de un gran negocio, en el que (como es lógico) se buscaba lo que fuera más beneficioso para Mediaset. Pero la operación ha permitido lograr –admiten en privado- un estupendo ‘efecto colateral’: responder a algunas afrentas recibidas desde Moncloa y desde la cadena de Imagina.

En Telecinco conceden que la relación con el Gobierno socialista, en general, no es mala. Pero se puede calificar de “pésima” si se habla concretamente de la interlocución con Zapatero. No en vano, explican, él permitió que su primer secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, desplegara todas sus armas contra la cadena y, más concretamente, contra su consejero delegado, Paolo Vasile.

Como ya se contó en estas páginas (véalo aquí), hace algunos años el máximo directivo de Telecinco se permitió hablar de “golpe de estado audiovisual” para referirse a la maniobra que le permitió a laSexta convertirse en la cuarta cadena privada de cobertura nacional. Esas palabras sentaron muy mal en Moncloa y provocó una acción con pocos precedentes.

Un equipo de La Moncloa viajó hasta Milán y se reunió con Fedele Confalonieri, la mano derecha de Silvio Berlusconi en Mediaset. Según cuentan quienes conocieron los detalles de la citada entrevista, nunca ha estado Vasile tan cerca de perder su puesto de consejero delegado como en aquella ocasión. Ahora, explican desde la cadena, se han tomado cumplida venganza al entorpecerles una operación diseñada para beneficiar a laSexta.

Precisamente la cadena que dirige José Miguel Contreras es para Telecinco la otra gran derrotada tras la adquisición de Cuatro. Con ella tenían también varias cuentas pendientes de saldar.

En primer lugar, el equipo de Paolo Vasile ha responsabilizado siempre en primera persona al programa ‘Sé lo que hicisteis la última semana’ del desgaste de ‘Aquí hay Tomate’, un ataque que provocó su cierre (y una crisis de audiencia en la que cayó toda la cadena tras el desplome de sus tardes). Sus constantes parodias sobre el modo de afrontar las noticias del corazón y la competencia directa que ejercía en la misma franja horaria fueron mortales de necesidad para el espacio que presentaban Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde.

Además, enfadaron mucho a Vasile las reiteradas parodias que se hicieron sobre el consejero delegado en un intento –explicaba el propio Vasile- por destruirle personalmente. A esto hay que sumar –añaden desde Telecinco- la agresiva estrategia de laSexta que logró romper el negocio de los derechos deportivos con ofertas estratosféricas, fuera de mercado. Eso provocó, por ejemplo, el paso de la Fórmula 1 de Telecinco a laSexta.

A tenor de lo que se escucha ahora en Telecinco, de todo ello, Vasile y los suyos se han tomado cumplida venganza. Han desbaratado la operación que se había diseñado con la connivencia de Moncloa, para ofrecerle Cuatro a laSexta y poder sanear económicamente el canal ‘verde’.

“No ha sido así. Cuatro ha ido a Silvio Berlusconi. Paradojas de la vida”, comentaban con ironía en la zona noble de Fuencarral hace unas semanas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato