Medios

Telefónica diseña su televisión de pago: Movistar TV. Ha hecho ofertas a cadenas españolas y a ‘majors’ americanas por sus contenidos

Telefónica está diseñando un nuevo modelo televisivo a través de la recientemente presentada Movistar Televisión. El objetivo de la multinacional que preside César Alierta es convertirse en el más importante y mejor proveedor de canales temáticos a través del pago.

Movistar TV vio la luz a principios de este mes de abril. Sustituye al antiguo Imagenio y supone la apuesta de Telefónica por el negocio televisivo con un ambicioso plan de negocio. Esa presentación oficial, por tanto, es solo el primer paso de una potente operación que se está diseñando en los despachos de la operadora.

La mejor televisión de pago

El Confidencial Digital ha podido conocer las líneas maestras del proyecto televisivo que está preparando Telefónica. Estos son los planes de la multinacional:

-- El proyecto lo está dirigiendo Luis Velo, nombrado a principios de 2012 director de contenidos audiovisuales de Telefónica. El ex consejero delegado de Telefé Argentina, cuyo nombre sonó para dirigir RTVE, ha recibido el encargo de capitanear este proyecto de crear una plataforma de televisión de pago.

-- Velo lleva trabajando discretamente en este ambicioso proyecto un año. Tiene la orden de convertir Movistar TV en el principal proveedor de contenidos a través del pago.

-- Telefónica quiere disponer de la mejor oferta del mercado de contenidos televisivos. Pero tiene un problema: su oferta no es, a día de hoy, superior a la de la competencia.

-- El objetivo, por tanto, es incorporar a Movistar TV a lo largo de los próximos meses nuevos canales y nuevos contenidos que superen con claridad la oferta de los principales competidores (Digital + y Ono).

Compra de contenidos a cadenas españolas

-- Telefónica mantiene abiertas en este momento negociaciones con cadenas de televisión españolas y también con las principales majors americanas. Está preguntando los distintos precios por diversos paquetes de contenidos.

-- Para que Movistar TV disponga de la mejor oferta de canales, el plan que ha diseñado Telefónica es ir incorporando contenidos, progresivamente. Películas, fútbol, series… Telefónica quiere presumir de ser “la mejor televisión” de pago de España.

-- Movistar TV será accesible desde todas las pantallas: además de televisiones convencionales, Telefónica está trabajando en que sus clientes puedan acceder a su plataforma a través del ordenador, los teléfonos móviles y las tabletas.

Interés en Digital +

Una posibilidad no descartada, para completar definitivamente la oferta de contenidos de Movistar TV, es adquirir Digital +, la plataforma de televisión de pago cuya propiedad mayoritaria ostenta el grupo Prisa. Telefónica ha hablado con Juan Luis Cebrián sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de compra, pero a día de hoy las negociaciones se encuentran paradas.

A principios de año, en el sector televisivo se comentó que la operación estaba prácticamente cerrada. Circulaban incluso datos concretos: Telefónica desembolsaría 1.800 millones de euros por comprar la mayoría de Digital + (se quedaría con el 73% y Mediaset seguiría controlando el 22%) y nombraría a Luis Blasco y Luis Velo como sus principales directivos. El diario Expansión llegó a publicar que el grupo Prisa había valorado Digital Plus en 2.500 millones, por debajo de su valor real de mercado.

Pero de momento las negociaciones estás estancadas, aunque en los despachos de Telefónica no descartan del todo realizar algún día esta operación, algo, por otra parte, que daría oxígeno a un endeudado Prisa, pero que, a la vez elevaría las críticas contra la operadora desde algunos sectores del PP.

Contactos con Murdoch

Telefónica intentó en su día encontrar un socio extranjero para que participara en la posible operación de compra y adquiriera también una participación de Digital +.

Según ha podido saber ECD, la operadora dirigida por César Alierta contactó con Rupert Murdoch para que se sumara al acuerdo a través de Sky. Llegaron a mantener contactos avanzados.

Las mismas fuentes precisan que José María Aznar, consejero de News Corporation, fue el intermediario entre Telefónica y el magnate de origen australiano.

Sin embargo, las conversaciones no fructificaron y ambas partes rompieron hace unos meses.

Movistar Fusión, a 10 euros

El primer movimiento que ha realizado Telefónica, nada más anunciar el lanzamiento de Movistar TV, ha sido rebajar sensiblemente el precio de Movistar Fusión. De esta forma, una familia puede sumar la televisión a sus servicios de telefonía móvil, fija, Internet y televisión por un precio de 10 euros (en lugar de los 30 euros que costaba hasta ahora).

Se trata de la oferta más económica del mercado español, lo que, sin duda creará problemas a la competencia y conseguirá atraer suscriptores.

¿Tiene futuro la televisión de pago?

Uno de los problemas a los que se enfrenta la televisión de pago en España es el desplome de clientes que ha sufrido en los últimos años. La pasada semana, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) puso datos a esta caída: en apenas cuatro años, los españoles han pasado de consumir 7 millones de contenidos a través del pago por visión a apenas 1,5 millones.

Digital +, por ejemplo, ha perdido unos 200.000 suscriptores en el último año.

El futuro, por tanto, parece orientarse hacia los nuevos soportes. Telefónica quiere ampliar su oferta a tabletas y smarthphones, una vía aún sin explorar en España en pago por visión.

¿Problemas con Competencia?

La adquisición de Digital + por Telefónica podría plantear problemas de competencia, apuntan fuentes del sector y la intervención de la CMT.

La multinacional pasaría a hacerse con prácticamente el 90% del mercado de la televisión de pago si adquiere finalmente la compañía de Prisa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes