Medios

Continúan los ceses en la televisión pública

Telemadrid abre expediente y despide a la periodista que cubría información del PP en la Asamblea

Marisa de la Cruz, que llevaba 25 años en la cadena, denuncia que se trata de un despido ideológico tras la llegada de “la nueva TM”

La periodista Marisa de la Cruz
photo_cameraLa periodista Marisa de la Cruz

Telemadrid abrió hace dos semanas a Marisa de la Cruz un expediente sancionador que ha culminado este martes con su despido de la cadena. La veterana periodista, que llevaba 25 años cubriendo información del PP y el área de Gobierno regional con Esperanza Aguirre e Ignacio González, acusa a la televisión pública de Madrid de un cese por causas ideológicas.

La veterana periodista Marisa de la Cruz, que ha cubierto la información relacionada con el Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González y la Asamblea durante los últimos 25 años, ha sido despedida de la cadena después de que se le abriera un expediente sancionador por parte de la dirección.

Para De la Cruz, se trata de un despido por causas ideológicas que ella achaca a “la nueva Telemadrid”, como se denomina a la cadena tras la llegada de Alipio Gutiérrez de la dirección de informativos de la cadena pública.

Acoso laboral

Según afirma De la Cruz a El Confidencial Digital, desde ese momento venía sufriendo acoso laboral por parte de sus superiores en la cadena. La periodista denuncia que se le dio un trato humillante, relegándole labores sin importancia para las funciones que tenía atribuidas, “como buscar vídeos en YouTube”, mientras que por otro lado, se le pedía a otros compañeros que realizaran el trabajo que era de su competencia.

Cuando elevó una queja a sus jefes inmediatos, se le dijo que debía asumir esa situación: “Es  lo que hay”. Tras una reunión  con algunos superiores en la que le transmitieron este mensaje, De la Cruz sufrió una subida de tensión y tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias, que se trasladaron en ambulancia a la sede de Telemadrid para atenderla.

Tras quejarse “amargamente” a sus compañeros de redacción y los jefes de sección, De la Cruz interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que la periodista paralizó cuando José Pablo López llegó al cargo de director de Telemadrid. De la Cruz asegura que tomó esta decisión como gesto de buena voluntad con el recién nombrado director.

Persecución ideológica

Sin embargo, como continuó el acoso laboral y la “persecución ideológica”. De la Cruz asegura que ha sufrido represalias por haber cubierto información del PP durante el mandato de Esperanza Aguirre y de Ignacio González.

Estas represalias alcanzaron, según De la Cruz, el alcance de campaña de daño de imagen, ya que previo a su despido, se difundió por toda la empresa en los teléfonos móvile, entre todos los trabajadores y entre los consejeros de administración un pantallazo de su muro de Facebook privado, en el que se lamentaba de su situación.

También alude a un tuit lanzado por Mae Lozano, despedida en el ERE que hizo la cadena y que hoy es consejera, por parte de Podemos, en el Consejo de Telemadrid.

 

Expediente y despido

Finalmente, la cadena le abrió hace dos semanas un expediente disciplinario por “problemas de convivencia" con compañeros y otras personas, según afirman a ECD fuentes de Telemadrid. Sin embargo, De la Cruz asegura que estos problemas de los que habla la empresa es que ella se ha quejado del acoso y los insultos que ha recibido por cubrir a Aguirre y a González.

Uno de los motivos que apunta la empresa para despedirla, según se recoge en el expediente, es que le dijo a un sindicalista que ha vuelto a Telemadrid que ella no era "ni puta ni fascista". La propia De la Cruz denunció que durante el ERE ex trabajadores y sindicalistas había proferido estos insultos hacia su persona.

Pese a las alegaciones de De la Cruz, la cadena ha decidido hoy despedir a la veterana periodista, que asegura que irá a juicio porque se trataba de una trabajadora fija, que accedió al puesto por oposición libre.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo