Medios

Las conversaciones para la integración de los dos grupos están muy avanzadas

El plan de las hermanas Luca de Tena en la fusión Vocento – Unidad Editorial: quedarse ellas con ABC

Han planteado a José Manuel Vargas que diseñe la operación. Las bisnietas del fundador buscan la entrada de fondos extranjeros para recuperar la propiedad del periódico

Portadas de ABC y El Mundo.
photo_cameraPortadas de ABC y El Mundo.

La operación de fusión entre el Grupo Vocento y Unidad Editorial ha vuelto a relanzarse. La llegada de Santiago Bergareche a la presidencia al grupo vasco ha abierto de nuevo las negociaciones, que se encuentran muy avanzadas. Se está intentando pactar que de la futura estructura societaria unida quede fuera el diario ABC.

Las conversaciones al más alto nivel se encuentran muy activas en este momento. También existen contactos prácticamente diarios y llamadas telefónicas entre España e Italia (donde se encuentran los directivos de RCS), así como entre consejeros del Grupo Vocento y directivos de Unidad Editorial… Así lo confirman fuentes cercanas a la cúpula de ambas compañías a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

La estructura societaria que en este momento se está negociando para culminar la integración es la siguiente:

-- Vocento y Unidad Editorial se fusionarán. Se integrarán los equipos de gestión y de dirección de ambas compañías. Vocento absorbería a Unidad Editorial y llevaría el peso de la fusionada.

-- En cuando a la integración de periódicos, ABC quedará ‘desgajado’ de este futuro grupo fusionado. Para ello, se formará una compañía diferente, ajena a la estructura de la sociedad Vocento-Unidad Editorial, de la que dependerá el diario ahora dirigido por Bieito Rubido.

El plan de las hermanas Luca de Tena

Las encargadas de conformar y pilotar esta sociedad, autónoma de Vocento, serán las hermanas Luca de Tena, Catalina y Soledad, que tienen un plan para quedarse con el diario ABC que fue de su familia.

Ambas están dispuestas a adquirir ABC y convertirse en las propietarias del diario. Así, explican fuentes cercanas a las empresarias, conseguirían mantener el ADN del diario que fundó su bisabuelo, Torcuato Luca de Tena. En alguna ocasión las hermanas expresaron su temor a que, con una operación de fusión, se pudiera desnaturalizar el periódico.

El papel de José Manuel Vargas

Las fuentes consultadas por ECD explican que José Manuel Vargas está jugando un destacado papel en el diseño de la concentración que afecta a Vocento y Unidad Editorial, operación que se está fraguando en este momento.

El que ya fuera primer ejecutivo del grupo editor de ABC, y que actualmente preside Aena, está ejerciendo de ‘asesor’ de las hermanas Luca de Tena, con las que desde entonces mantiene una relación de cercanía. Les recomienda, les alerta de oportunidades y les advierte de los riesgos. Ellas le han encargado que diseñe la operación para que puedan quedarse con ABC.

El plan de José Manuel Vargas es que algún fondo de inversión extranjero participe en la compra de ABC. Las Luca de Tena, por tanto, mantendrían el control del periódico con la financiación de grandes ‘hedge funds’.

Hay que recordar que durante la etapa de Vargas como consejero delegado de Vocento se impulsó de manera destacada la fusión con Unidad Editorial. Se llegó a hablar de una integración de ABC y El Mundo y se comentó un posible nombre del diario fusionado: “ABC de El Mundo”.

Cómo quedarán El Mundo, Marca y Expansión

El Mundo, por su parte, quedará integrado en el holding formato por Vocento y Unidad Editorial. No formaría parte de la sociedad de ABC, según los planes que están negociando en este momento personas de ambas compañías.

Lo mismo ocurrirá con Marca y Expansión, que se integrarán en la sociedad fusionada y se agruparán con todos los regionales de Vocento: El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla…

Unidad Editorial ha comentado que no realizará declaraciones sobre esta operación. Vocento, por su parte, no ha respondido.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?