Terremoto en las televisiones: Televisa negocia en firme la venta del 40% de laSexta a una empresa de Qatar

El grupo mexicano Televisa prepara el abandono del accionariado de la cadena. Tras seis años compartiendo silla en el consejo de la compañía, Emilio Azcárraga ha trabado contacto con una empresa qatarí para colocarle el paquete, lo que supondría un terremoto en el panorama de las televisiones en España.

El acuerdo se está negociando a través de un banco de negocios y la operación ha planteado algunas dificultades, al tratarse de una participación muy elevada pero que, sin embargo, no permite al inversor la toma de control de la compañía. A pesar de ello, un grupo financiero de Qatar está interesado en la compra y las conversaciones están muy avanzadas, según ha sabido El Confidencial Digital.

En el horizonte de laSexta no entraba en estos momentos la posibilidad de una salida de su socio mexicano, aunque últimamente habían circulado algunas voces en esa dirección. Por eso, José Miguel Contreras reconoció el pasado mes de mayo que “el compromiso era llegar hasta aquí. Ahora, si uno quiere vender tendrá un activo que vender”. Sin embargo, añadió también que los socios estaban “satisfechos” con la evolución de la cadena.

Mediapro, presente en Qatar

Mediapro (accionista de laSexta) mantiene una oficina de representación en Qatar. La compañía que preside Jaume Roures cuenta con 90 personas en la capital, Doha, que se encargan de diversos trabajos de producción televisiva, básicamente relacionados con eventos deportivos.

El Emir Hamad bin Khalifa Al Than decidió años atrás apostar por el deporte como punta de lanza para el lanzamiento del país y atraer inversores internacionales. Para ello, está utilizando el dinero que producen sus reservas de petróleo y de gas (es el tercer país del mundo en existencias).

Así, Qatar organizará el Mundial de Fútbol de 2022, y acaba de cerrar un acuerdo con el F.C. Barcelona para estampar el logo de su fundación de ayuda al desarrollo durante los próximos cinco años a cambio de 165 millones de euros. Mediapro es propietaria de los derechos de televisión el Barcelona en España.

No queda ahí la cosa. El pasado verano, la productora se encargó de la realización del Mundial de Sudáfrica para la cadena árabe Al Jazeera, y el pasado mes de diciembre instaló el International Broadcast Center del canal qatarí Al Jazeera Sports para los Asian Games, el equivalente a los Juegos Olímpicos de Asia. Un equipo formado por unos 50 profesionales de Mediapro ha sido el responsable de esta operación.

Además, Mediapro Middle East es responsable de la organización (junto a Reem Investments) de la primera liga oficial de fútbol amateur de Abu Dhabi para hombres, mujeres, jóvenes menores de 12 y 14 años, y empresas. El campeonato dio comienzo el pasado 10 de enero.

Un desembolso de 250 millones en cinco años

 

Camina hacia el final la aventura del gigante mexicano en laSexta, una relación que ha durado más de cinco años y que ha supuesto un considerable desembolso para Televisa.

La inversión de la compañía que preside Emilio Azcárraga ha sido de 271,5 millones de euros en total, distribuidos de la siguiente manera: 104,6 millones en 2006; 65,9 millones en 2007; 44,4 en 2008; 35,7 en 2009 y 21,5 en 2010. Todos los socios han desembolsado desde 2006 cerca de 650 millones de euros en estos años.

El capital de laSexta se distribuye en ese 40% que se quiere colocar a un fondo qatarí, un 9% de Gala Capital (Del Pino, Koplowitz, Soros) y un 51% en manos del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Esta sociedad la integran el grupo Imagina (Globomedia y Mediapro) con un 69,5%; Bainet (12%), la BBK (9,8%) y el Terrat (8,25%). A su vez, Juan Abelló y la multinacional británica de la publicidad WPP poseen un 20% de Imagina.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato