Reestructuración del grupo de medios

Trabajo rechaza una denuncia contra Intereconomía de varios ex trabajadores

Califica de “legal” que la compañía contrate nuevo personal a través de terceras empresas tras haber hecho dos EREs

Imagen corporativa de Intereconomía.
Imagen corporativa de Intereconomía.

La Inspección de Trabajo explica en su respuesta a la denuncia de seis ex empleados que directivos de Intereconomía le han asegurado que esas nuevas empresas no “tienen relación societaria alguna con el grupo”.

La situación descrita en la denuncia presentada por seis ex empleados del Grupo Intereconomía el pasado mes de noviembre es la siguiente: la compañía presidida por Julio Ariza ha realizado dos Expedientes de Regulación de Empleo y ha despedido a personal al margen de los ERE a quiénes no ha abonado cuatro nóminas atrasadas, ni finiquito, ni indemnizaciones.

El escrito continúa: “Paralelamente, distintas sociedades de nueva creación como Brotherhood, Senator Project, cuyo administrador único es el nuevo consejero delegado de Intereconomía, Luis Sans Huecas, e ILMADE, cuya administradora única es la madre de Luis Sans Huecas, ha realizado nuevas contrataciones para cubrir exactamente los mismos puestos de trabajo del personal despedido de Intereconomía Televisión, Radio Intereconomía, y el resto de medios de comunicación del grupo”.

Según se puede leer en la denuncia, posteriormente también se dejó de pagar las nóminas a este nuevo personal contratado. Solicitan a trabajo que se investiguen estas irregularidades porque constituyen un caso de sustitución de trabajadores por otros a los que luego también se les deja de pagar. Mientras, la compañía sigue su curso.

La respuesta de Trabajo

El pasado 10 de abril, el Ministerio de Trabajo remitió a los ex empleados de Intereconomía el resultado de sus investigaciones. La respuesta de Inspección explica que “los días 5 y 27 de diciembre se giraron visitas a la empresa tratando el asunto con el Director Financiero de la empresa”.

Respecto a las segundas empresas utilizadas para contratar nuevo personal que sustituya al despedido en el ERE, Trabajo explica que el Director Financiero “manifestó que se trata de contratas que son encargadas por el Grupo Intereconomía u otras empresas del grupo para distintas funciones, como la productora de televisión Senator Project o la de publicidad Brotherhood, actividad, en principio legal. Niega que tengan relación societaria alguna con el grupo”.

En cuanto a la otra empresa, ILMADE, en la que figura la madre del consejero delegado como administradora, la inspección asegura que “durante meses hemos intentado localizarla sin que haya sido posible”.

Por último, respecto a las nóminas, finiquitos e indemnizaciones adeudadas a los empleados despedidos al margen del ERE, Trabajo responde que “debe reclamarlas en los Juzgados de lo Social”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato