Medios

Incluidos en el ERE de extinción

Veinte ex trabajadores de La Gaceta demandan a Intereconomía

Han cobrado las indemnizaciones por su despido con meses de retraso y ahora reclaman los intereses de demora

Última portada de La Gaceta.
photo_cameraÚltima portada de La Gaceta.

No ha terminado el calvario para los últimos trabajadores de La Gaceta incluidos en el ERE de extinción del diario que acabó con el cierre de la edición en papel. Tampoco para el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, que debe afrontar una nueva demanda que se suma a las que aún están pendientes de resolución de otros ex trabajadores y proveedores.

Una veintena de ex trabajadores del diario La Gaceta, cuya edición en papel desapareció de los quioscos el pasado mes de diciembre y sólo se mantiene la versión digital, ha denunciado al Grupo Intereconomía reclamándole los intereses de demora por el retraso en los pagos de las indemnizaciones por el despido.

Fueron incluidos en un ERE de extinción y, tras la negociación correspondiente, pactaron el abono de las nóminas atrasadas, que cobraron puntualmente, y la indemnización. En este caso el abogado de los empleados, Luis Suárez Machota, ex diputado regional por Izquierda Unida, pactó con la compañía cobrarlas antes del 31 de marzo.

Las indemnizaciones ascendían a unos 800.000 euros y no fueron abonadas en tiempo y forma. De nuevo, los empleados sufrieron los continuos retrasos en los pagos, que no llegaron hasta el mes de junio. Según les aseguraron, estaban esperando parte del dinero de la venta del 25% de NET TV a un grupo americano.

Ahora, los empleados han decidido reclamar el 10% que les corresponde en intereses de demora de esos pagos. El pasado 10 de julio el juez dio traslado a Intereconomía del escrito y tiene diez días para pagarlos y evitar nuevos juicios.

Gaceta.es, Radio Inter...

La crisis ha golpeado duramente al grupo de medios propiedad de Julio Ariza. En su momento de mayor expansión, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Intereconomía tenía una televisión nacional, varias cadenas de radio, un periódico en papel, editoriales de libros y varias páginas webs.

Hoy en día sólo quedan como buques insignias el diario digital Gaceta.es y la cadena Radio Inter y Radio Intereconomía. La televisión, Intereconomía Televisión, sólo se puede ver en Madrid y Valencia, en el resto del país es de pago, y su programa estrella, ‘El gato al agua’, ha dejado de tener la influencia que tuvo en el pasado.

Su situación judicial no es mucho mejor. Aunque la compañía ha abonado muchas de las indemnizaciones que debía a decenas de ex trabajadores, todavía hay un numeroso grupo que no ha cobrado y que espera la resolución judicial de sus demandas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?