Vocento retrasa indefinidamente su salida a Bolsa por exceso de liquidez y busca un proyecto de prensa donde invertir

Alejandro Echevarría ha paralizado la salida a Bolsa del Grupo Vocento, prevista inicialmente para este otoño. Según ha podido saber ECD, el exceso de liquidez de la compañía –se habla de más de 1.000 millones de euros- parece estar detrás del retraso. Se buscan inversiones de interés, dentro y fuera de España.

Alejandro Echevarría ha paralizado la salida a Bolsa del Grupo Vocento, prevista inicialmente para este otoño. Según ha podido saber ECD, el exceso de liquidez de la compañía –se habla de más de 1.000 millones de euros- parece estar detrás del retraso. Se buscan inversiones de interés, dentro y fuera de España.

El Grupo Vocento llevaba tiempo estudiando su salida a Bolsa. En septiembre de 2003, sin ir más lejos, encargó un estudio de mercado a BBVA y Merrill Lynch para conocer cuál sería la valoración de los activos de la compañía y la posible reacción del sector ante la mencionada operación.

Tras numerosos reenvíos, estudios y análisis de mercado, Vocento fijó como fecha de salida a los mercados el próximo mes de noviembre, diciembre a lo más tardar. La estela dejada por Antena 3 TV y Tele 5 animó definitivamente a Alejandro Echevarría, consejero adjunto del Grupo y verdadero motor de esta iniciativa.

Por lo que parece, el escenario diseñado desde la Dirección General Financiera, a cuyo frente se encuentra José Manuel Vargas que dirige personalmente la operación, ha cambiado. La “culpa” sería de las exitosas operaciones bancarias de la sociedad realizadas estos últimos meses.

Cuando Vocento decidió, en el año 2002, vender un 12% de Tele 5 (aún controla el 13%) a Mediaset recibió del grupo italiano 276 millones de euros por ese paquete y se le reconoció el derecho a percibir un dinero adicional si se revalorizaba la acción tras la salida al parqué de la cadena de Fuencarral. En Vocento hicieron caja y ahí comenzaron las “complicaciones”.

A continuación, Vocento decidió reorganizar su área de producción audiovisual. Creó Veralia para integrar todas sus inversiones en este sector, una sociedad valorada en 100 millones de euros, y dio entrada en el negocio a Diana Capital y Gescaixa Galicia, que aportaron cerca de 15 millones de euros

Según han confirmado fuentes de la sociedad, la valoración estimada de las acciones que Vocento tiene en Tele 5 supone una cantidad cercana a los 400 millones de euros. Si a todo lo anterior le sumamos una capacidad de endeudamiento no utilizada de, aproximadamente, otros 400 millones, Alejandro Echevarría tendría más de 1.000 millones de euros disponibles para inversiones.

Esta es la causa del nuevo calendario de salida a Bolsa. En Vocento existe la convicción de que, tanto el mercado como los analistas, no entenderían una operación dirigida a la obtención de recursos financieros cuando ya se dispone de ellos, lo que penalizaría mucho a la compañía.

De hecho, el objetivo que ahora se persigue desde el Grupo vasco es deshacerse de esa liquidez y la única forma es buscando inversiones. La sociedad examina ahora el mercado a la caza de proyectos que encajen en la propia estrategia, tanto dentro como fuera de España. De momento, sin mucho éxito.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato