Medios

ABC aplicará un ERE si no se logra un acuerdo para la rebaja salarial de los profesionales

El despido afectaría a 40 trabajadores del periódico. Reunión clave este martes de los trabajadores

Sede ABC
photo_camera Sede ABC

Vocento propuso una reducción salarial a los trabajadores de ABC el pasado 12 de marzo. En concreto, la dirección del grupo ofreció dos opciones: una bajada del 10% de los sueldos superiores a 25.000 euros o una bajada del 8% a esa franja más la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones de toda la plantilla.

Así lo explican fuentes internas consultadas por Confidencial Digital, que añaden que estos recortes se aplicarían durante los años 2021 y 2022, teniendo, además, carácter retroactivo para el año actual.

Cabe recordar que el grupo Vocento presentó pérdidas por valor de 21,8 millones de euros en 2020, que atribuyeron a indemnizaciones y a limpieza de balance.

El Comité de Empresa de ABC se negó a aceptar las condiciones planteadas por la dirección de Vocento, aseguran las fuentes consultadas.

Un ERE para agilizar el acuerdo

Tras el estancamiento de las negociaciones, la dirección del grupo editor de ABC está planteando la posibilidad de presentar un ERE como medida para agilizar el acuerdo.

Fuentes de Vocento remarcan a ECD que su compromiso de no reducir personal sigue vigente y que su voluntad es la de no prescindir de nadie. Sin embargo, también señalan que necesitan conseguir un ahorro en los costes, que en principio esperan conseguir con el recorte de salarios.

"Vulnera la buena fe"

Si no hubiera acuerdo para rebajar los sueldos, se pondría encima de la mesa el ERE propuesto, aún sin concretar, que según algunas fuentes incluiría a 40 trabajadores y afectaría a la redacción central de ABC en Madrid, a la de Sevilla y a las delegaciones.

Desde el Comité de Empresa consideran que la propuesta “vulnera la buena fe” en las negociaciones y califican de “sucia” la maniobra. Para este martes 29 de marzo los trabajadores han sido convocados a una asamblea para decidir la estrategia de cara a la negociación con la empresa.

Tensión en la redacción

Con todo, los ánimos en la redacción están tensos. Parte de la plantilla se encuentra teletrabajando mientras que los demás acuden presencialmente a sus puestos de trabajo, lo que supone una dificultad añadida al acuerdo entre los trabajadores de cara a la asamblea.

 

Por otro lado, la dirección ha solicitado a los cargos medios de ABC que se empiecen a conformar la lista de los empleados que serían incluidos en el ERE, lo que ha añadido aún más tensión en la plantilla del periódico.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?