Medios

ABC se desmarca de la huelga contra los recortes salariales de otras cabeceras de Vocento

Los trabajadores de la plantilla seguirán negociando la rebaja del 10% en su sueldo. La división de Gestión de Medios y Servicios ha decidido organizar movilizaciones

Sede ABC
photo_camera Sede ABC

Vocento sigue trabajando para llegar a un acuerdo y cerrar una rebaja salarial en la plantilla. Estas negociaciones comenzaron hace varias semanas, pero todavía no hay un pacto cerrado con los trabajadores.

Los medios de comunicación han sufrido grandes pérdidas en sus ingresos con la llegada del coronavirus. La pandemia ha tocado de manera directa a las empresas de comunicación y se han tenido que ir tomando medidas especiales para solventar la crisis financiera y publicitaria.

Entre este tipo de medidas la más recurrente ha sido la aprobación de ERTES. Prisa, Unidad Editorial, Henneo, Prensa Ibérica y Vocento optaron por esta opción para evitar despidos en las plantillas. Pero desde ese momento, la situación no ha mejorado lo suficiente.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Por este motivo, Vocento planteó hace unas semanas al comité de empresa de ABC la negociación de un rebaja salarial de un 10% para sus trabajadores. Los empleados se negaron a aceptar las condiciones ofrecidas.

Tras esto, tal y como contó este confidencial, se supo que el grupo de comunicación no solo estaba negociando la reducción de los sueldos en el diario, sino que se iba a aplicar el recorte a todas las cabeceras y divisiones que integran la compañía.

Ya se habla de huelga

Según se ha conocido en estos días, los trabajadores de la filial Vocento Gestión de Medios y Servicios, dedicada a la parte de servicios informáticos y administrativos, han decidido ponerse en huelga a modo de protesta por las condiciones de los recortes que plantea la dirección.

Señalan que el recorte debe ser proporcional dependiendo del sueldo de cada empleado, es decir, que los salarios más altos tengan una rebaja mayor que los más bajos. Denuncian que la dirección ha propuesto un recorte igual para todos.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, en el diario ABC han decidido desmarcarse de este paro que plantean los trabajadores de la filial.

Fuentes internas afirman que no se encuentran en ese punto y que descartan esta opción. Su intención es seguir negociando para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La posibilidad de un ERE

Tal y como contó este confidencial, el curso de las negociaciones ha llevado a que la dirección haya abierto la posibilidad de presentar un ERE. Esta medida, según explicaron fuentes internas a ECD, afectaría a 40 trabajadores de las redacciones de ABC, Sevilla y otras delegaciones. Los trabajadores tacharon esta propuesta como una “sucia” maniobra de presión, que “vulnera la buena fe” en las negociaciones.

Desde Vocento hablan simplemente de transparencia. Aseguran que su compromiso pasa por no reducir personal pero necesitan conseguir un ahorro de costes que se puede lograr con la reducción salarial.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable