Medios

ABC justifica el despido de diez periodistas veteranos con la necesidad de abordar la “transformación digital”

Entre las salidas confirmadas se encuentran el redactor jefe de Internacional y redactoras de varias secciones. Todos tienen “más de cincuenta años”

Sede de Vocento.
photo_camera Sede de Vocento.
ABC.
ABC.

El diario generalista de Vocento ha iniciado un proceso de reestructuración de la redacción con la salida de diez periodistas de la redacción que dirige Julián Quirós.

Según explican fuentes internas, los periodistas que han sido despedidos tienen todos “más de cincuenta años” y llevaban entre veinte y treinta años en la empresa, aproximadamente.

Al parecer, a los despedidos les ha llegado una carta donde se les informa de la decisión de la compañía. En ese momento, se les pide que respondan si están conformes con su despido. Posteriormente, se acudirá a un acto de conciliación dónde se ha pactado previamente “que se les indemnice con la máxima cantidad” en caso de disconformidad.

No obstante, otras fuentes aseguran que hay redactores que van a salir del ABC y que “han pactado su salida directamente con la empresa”. Sin cartas, ni despidos improcedentes.

Los nombres de los afectados

Fuentes de la redacción de ABC apuntan los nombres de varios redactores despedidos. Entre ellos está Alexis Rodríguez, redactor jefe de Internacional; Marisol Navarro, que en sus últimos artículos publicados abordaba temáticas de Moda; y Laura L. Caro, que antes del despido escribía también en la sección de Internacional.

Alexis Rodríguez entró en ABC en 1988. A lo largo de ese tiempo ha pasado por Internacional, Blanco y Negro, Nuevo Trabajo, fue responsable de Suplementos y de nuevo en Internacional, donde fue redactor jefe.

Por su parte, Marisol Navarro llegó al diario generalista de Vocento en 1989. En ese período ha estado en Opinión, Moda y Agenda. Además Laura L. Caro había estado en la redacción de ABC desde 1995 y ha sido redactora de provincias, de Nacional, de Internacional y de la versión digital.

Fuentes del sector señalan que, además de los diez despidos ya anunciados, se espera que “en los próximos días se comuniquen nuevas salidas”. La expectación en la redacción es máxima, como se puede suponer.

Por la transformación digital

Confidencial Digital se ha puesto con fuentes oficiales de Vocento, que han querido destacar que se trata de “un proceso de renovación de perfiles que se enmarca dentro de la transformación digital” que debe emprender el diario.

Por su parte, fuentes sindicales acusan a Vocento de utilizar esta excusa “de forma frecuente”, para luego contratar a jóvenes y “pagarles mucho menos”.

Recordemos que, como ya adelantó ECD, este mes de febrero Vocento anunciará que ha dejado atrás las pérdidas registradas en los nueve primeros meses de año y terminó 2022 con “un balance positivo” cercano a los 30 millones de euros.

 
Núñez Feijóo en el Foro ABC.
Núñez Feijóo en el Foro ABC.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?