Medios

No hay acuerdo sobre los derechos televisivos del fútbol femenino

La segunda reunión entre el CSD y los clubes ha concluido sin una solución. Jaume Roures sigue exigiendo un “decreto de venta centralizada” para pujar

Alba Redondo y Esther Martín en el derbi valenciano del pasado fin de semana | Europa Press
photo_camera Alba Redondo y Esther Martín en el derbi valenciano del pasado fin de semana | Europa Press

La Liga Iberdrola, el torneo que este año aspiraba a convertirse en la primera liga profesional del deporte femenino español, ya ha comenzado la temporada 2021-2022 sin que esto haya sucedido.

Mientras las primeras jornadas se van sucediendo hay problemas que siguen sin resolverse: la profesionalización de la competición y, con ella, la centralización de los derechos de retransmisión por televisión.

Continúan las reuniones infructuosas

Las jugadoras ya han mostrado su descontento ante esta situación, derivada de la división entre los clubes, que no se ponen de acuerdo sobre el mejor modo de afrontar esta cuestión. Por un lado se encuentran doce clubes adscritos a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), de los 16 que componen la categoría. Por otro hay tres clubes que van por libre: el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao. El equipo restante es el Madrid CFF, que ha decidido no postularse a favor de ninguno de los dos bandos.  

Este enfrentamiento ha llevado a la convocatoria, esta pasada semana, de dos reuniones: una convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles, que tuvo lugar el lunes 11, y otra, surgida a partir de esta, por iniciativa del Comité Superior de Deportes (CSD), que se celebró este miércoles día 13.

En la reunión del pasado lunes el CSD pidió tranquilidad a las jugadoras, las capitanas de los equipos que se encontraban en la reunión. El órgano del Ministerio de Cultura y Deporte exige, para seguir adelante con la profesionalización, que se firmen unos Estatutos Unificados que unan a las dos partes en discordia.

Dada la situación, emplazó a los clubes a reunirse de nuevo el miércoles, en un encuentro en el que se confiaba en poder alcanzar un acuerdo. Pues bien, fuentes de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) confirman a Confidencial Digital que este consenso finalmente no se ha conseguido.

Las tres partes –clubes de la ACFF, el CSD y los tres clubes que van por libre, más el Madrid CFF–, han quedado en volver a reunirse la próxima semana.

El problema central son los derechos comerciales

Los clubes no han llegado a un acuerdo con el CSD para firmar los Estatutos y profesionalizar la liga. El punto de mayor discordia son los derechos comerciales (derechos de imagen de las jugadoras, por ejemplo), que los clubes externos a la AFCC entienden que deben quedar fuera del acuerdo.

Tampoco están del todo de acuerdo en los derechos de retransmisión por televisión. Si bien parece que todos los clubes coinciden en acogerse al Real Decreto de Venta Centralizada, hay dudas a la hora de aceptar la propuesta de reparto de estos derechos, que se unen a las propuestas de modificación de algunos puntos de los Estatutos.

 

La aceptación o no de este Decreto fue la causa principal de la salida de Mediapro de las negociaciones sobre la retransmisión de la Liga Iberdrola. La empresa de Jaume Roures ofreció a la ACFF 2,5 millones de euros por emitir la temporada 2021-2022, pero las trabas que pusieron los clubes que se encuentran fuera de esa asociación hicieron que la empresa decidiera dar marcha atrás y retirar su oferta.

Mientras tanto los clubes adjudican sus partidos

Por el momento, y mientras estas diferencias para una unión se mantienen, los propios clubes están cediendo los derechos de retransmisión por televisión de sus partidos de forma individual. Actualmente las cadenas contactan con los clubes para pedirles los derechos de retransmisión de cada partido, y se produce una puja por el contenido, muy similar a la que se realizaría para la compra de los derechos de toda la liga.

Un ejemplo es lo sucedido el pasado fin de semana con el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona. El partido, que se jugó en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Wanda de Alcalá de Henares, actuando el Atlético como local, fue retransmitido por Telemadrid a través de su canal La Otra.

Según ha podido saber ECD, esto fue posible tras una negociación entre el equipo de Deportes de la televisión autonómica y el club rojiblanco. Se trató de operación de cierta complejidad pues, inicialmente, la cadena que iba a retransmitir el partido era TV3, la televisión pública catalana, que se lo había comprado al Atlético gracias a la intercesión del Barcelona.

Esta retransmisión, que entraba dentro del plan de Telemadrid y Onda Madrid en apoyo del deporte femenino, supuso la vuelta de las retransmisiones a las cadenas autonómicas de la comunidad autónoma.

A pesar del gran nivel del partido, el hecho de ser en un segundo canal y celebrarse en pleno puente del Pilar llevó a que se registrara un exiguo 0,7% de audiencia.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?