Medios

La Agencia EFE aplicará a las noticias de suicidio los parámetros informativos de la violencia de género

Todas las piezas sobre el tema incluirán datos de teléfonos de ayuda, apoyo psicológico…

Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE
photo_camera Gabriela Cañas, nueva presidenta de la Agencia EFE

El Consejo de Redacción de la Agencia EFE difundió este miércoles, coincidiendo con la muerte de Verónica Forqué, una modernización de la guía de estilo de tratamiento informativo del suicidio que ha puesto a disposición de “todos los medios de comunicación”.

Fuentes del organismo resaltan a Confidencial Digital que en los cambios planteados en este documento destaca el deber de que las informaciones del medio incluyan un párrafo dónde se recomiende, igual que con los casos de violencia de género, la forma en la que los posibles afectados puedan pedir ayuda ante un posible caso de suicidio.

A modo de ejemplo, el Consejo de Redacción propone añadir este párrafo: “Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17)”.

La idea de adoptar este cambio, que ya ha comenzado a aplicar El País en la noticia del caso de la artista, encaja con la petición del ministerio de Sanidad a los medios de comunicación para que se hable abiertamente sobre las enfermedades mentales como el suicidio.  

No se informará sobre suicidios en cárceles

El otro cambio que incluye esta guía de estilo, a instancias de las recomendaciones planteadas por los expertos a la Agencia EFE, es que no se darán informaciones sobre suicidios en cárceles a no ser que se trate “de un preso conocido” o que el método empleado, como por ejemplo un cuchillo en una celda, “pueda acarrear alguna consecuencia para la Administración”. 

Según han explicado fuentes de la agencia a ECD, esta decisión se venía gestando desde hace meses. Obedece a la consulta a diversos expertos realizada por el Consejo de Redacción tras unas informaciones publicadas el pasado mes de junio sobre reos que se quitaron la vida en centros penitenciarios. La recomendación es que no se publiciten y así se hará salvo en las excepciones mencionadas.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?