Medios

La Agencia EFE estudia implantar el teletrabajo de manera permanente en la redacción

Una parte de la plantilla podrá seguir realizando tareas informativas desde casa una vez termine el estado de alarma. Se negocian ahora los términos del Plan Estratégico

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_camera Nueva sede de la Agencia EFE

La Agencia EFE ha comenzado el año con novedades. Uno de los primeros cambios que se ha introducido, hace tan solo unas semanas, ha sido la renovación del Consejo de Redacción de la empresa. Ahora se estudia si implantar de forma permanente el teletrabajo.

Los representantes de los trabajadores han mantenido una reunión con el nuevo director gerente en la que se trataron diferentes asuntos, algunos de gran relevancia: el estado del Plan Estratégico de la Agencia, la subida salarial de 2020 que –a pesar de haber concluido el año- sigue sin estar definida, el futuro del teletrabajo…

Efectivamente, según ha podido saber Confidencial Digital, la agencia estudia mantener el teletrabajo en la empresa de manera permanente para una parte de la plantilla una vez finalice el estado de alarma por la pandemia.

Fuentes sindicales señalan que “la intención de la empresa es llegar a un acuerdo para mantener esta opción”. Aseguran que para ello tiene que producirse una negociación entre las partes, porque “está regulado por ley”. Se debe aplicar un proceso similar al que ha seguido RTVE para la regulación del teletrabajo, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.

Establecer un calendario de trabajo

Desde los sindicatos afirman que ahora se acaba de abrir el “proceso de negociación” con la empresa. De hecho, esta semana esperan cerrar una reunión para poder empezar a trabajar sobre los distintos aspectos que se deben fijar.

Entre los asuntos que se van a negociar se encuentran algunos puntos del Plan Estratégico en el que EFE lleva trabajando varios meses. Fuentes sindicales señalan que “hay que modernizar algunos términos” de este plan. Además, afirman que para poder aligerar estas negociaciones se va a establecer un calendario para facilitar las reuniones.

Otro de los temas que se va a tratar va a ser la entrada y salida de personal dentro de la plantilla. Desde los sindicatos aseguran que la empresa no contempla la opción de aplicar un ERE en estos momentos, pero que sí se van a producir “tanto entradas como salidas”.

Sobre las salidas, el mensaje que se ha trasladado desde la dirección ha sido que “serán voluntarias” y que no se trata de “ajustes de plantilla”. Se desconoce cuál será el sistema para que se produzcan estas marchas de la redacción.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la agencia para obtener más detalles sobre estas conversaciones en marcha. Al cierre de esta información no se ha recibido respuesta.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?