La Agencia EFE inicia la desescalada: tres días de teletrabajo y dos presenciales

Los periodistas vuelven a la redacción el próximo 31 de mayo y solo podrá permanecer en sus hogares el personal de riesgo que lo acredite ante Recursos Humanos

Agencia EFE.
Agencia EFE.

La Agencia EFE empieza a moverse para comenzar la desescalada presencial de sus periodistas. Desde que llegó la pandemia los profesionales de la comunicación instalaron en su vida un nuevo modelo de colaboración que se ha mantenido hasta ahora: el teletrabajo.

Las redacciones de los medios pudieron seguir informando de la actualidad desde sus hogares. De este modo evitaron contagios los profesionales de El País, El Mundo, ABC y La Razón, que evitaron estar en las salas de redacción en contacto estrecho durante horas. Así sucedió también en las grandes televisiones y radios.

Además, durante estos meses, las sedes se han adecuado y tomado medidas de seguridad para que los periodistas puedan volver de la manera más segura a sus puestos presenciales. Mamparas, sillas calientes, gel hidroalcohólico, limpieza diaria… han sido algunas de las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la Agencia EFE ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la desescalada de sus periodistas. Fuentes internas explican que el plan de la agencia pasa porque sus periodistas pasen ahora a un modelo mixto de trabajo, es decir, presencial y teletrabajo.

Para EFE el trabajo presencial en este nuevo sistema que se ha planteado no es solamente el que se lleva a cabo en la sede principal, sino que también se refiere a la asistencia a ruedas de prensa, cobertura de eventos, etc. Se establece, sin embargo, que las reuniones se seguirán realizando por videoconferencia.

A partir del 31 de mayo

Será a partir del próximo lunes 31 de mayo cuando se empiece a aplicar este nuevo modelo. Los periodistas tendrán un máximo de tres días de teletrabajo a la semana y dos de tarea presencial.

Para que la adaptación a la desescalada sea “progresiva”, tal y como explican desde la agencia, los profesionales que hayan realizado un sistema permanente de teletrabajo durante todos los días de la semana, desde el lunes 24 de mayo al 30 podrían teletrabajar cuatro días a la semana y uno presencial para empezar a adecuarse.

Además, el teletrabajo permanente (durante todos los días de la semana) no será posible, salvo casos excepcionales, por ejemplo, las personas de riesgo o por “circunstancias particulares del puesto, función o persona trabajadora”. En este caso será necesaria una autorización por parte de Recursos Humanos “con el visto bueno del responsable de la dirección o delegación y previa propuesta de la persona solicitante”.

Los periodistas de El País también han comenzado a ir a redacción

El pasado mes de abril, tal y como contó este confidencial, los periodistas de El País empezaron a volver a redacción. La vuelta es voluntaria, es decir, desde el diario no se ha forzado a nadie a regresar. Son profesionales que han decidido comenzar a hacer su trabajo de manera presencial en la sede principal.

 

De este modo se han empezado a compaginar el trabajo presencial con el teletrabajo. Los periodistas de El País tienen que avisar con antelación de que van a acudir a la sede, puesto que hay un aforo limitado. No se puede superar el 30% de los puestos ocupados en cada una de las plantas.

Además, asisten periodistas de cualquier sección. A excepción de los que cuentan con algún tipo de patología. Estos últimos están considerados como personas de riesgo ante el coronavirus por lo que se descartó su vuelta y continúan trabajando en casa.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato