Medios

La Agencia EFE plantea resucitar el ERE que estaba previsto aplicar el año pasado

Los sindicatos aseguran que esta opción se “ha dejado caer” en una reunión en la que se debatía sobre los días libres pendientes que tienen los trabajadores

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_camera Sede de la Agencia EFE

La crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus sigue haciendo mella en los medios de comunicación. Muchas empresas están sufriendo pérdidas y recortando en partidas publicitarias, por lo que los anuncios apenas llegan a periódicos, radios, televisiones y digitales.

Ante la grave situación, varias compañías han decidido adoptar medidas extraordinarias. Es el caso del grupo Vocento, que ha presentado un ERTE de reducción de jornada que se propuso a los trabajadores a finales del mes de marzo. Pero no ha sido el único.

Henneo, Prisa, Unidad Editorial y Prensa Ibérica también se han planteado llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo. Otras empresas como ElConfidencial.com han optado por la reducción salarial para mantener los puestos de toda su plantilla.

Pues bien. La propia Agencia EFE, de titularidad estatal, podría estar planteándose aplicar un ERTE o un ERE. Así lo denuncian los sindicatos que aseguran que se “ha dejado entrever” en una reunión celebrada este miércoles para hablar de los días libres que los trabajadores tienen pendientes.

En esta reunión se aseguró que, si la situación económica de la empresa empeoraba, EFE “se vería abocada a adoptar medidas de ajuste excepcionales”, entre las que podría estar la aplicación de un ERTE o un ERE. Aunque todavía no se ha comunicado nada por parte de la agencia de manera oficial.

No es la primera vez

No sería la primera vez que se plantea esta posibilidad. Fuentes internas aseguran que la idea de aplicar un expediente de regulación de empleo se plantó hace un año. En ese momento podrían haber salido de la empresa unas 205 personas. Pero finalmente la iniciativa quedó paralizada y no salió adelante.

La decisión de acometer un ERTE o un ERE ahora tiene que ver, explican desde la dirección, con la mala situación económica. En la reunión del pasado miércoles, se le trasladó a los sindicatos que las pérdidas de la agencia en 2019 “crecieron casi un 43% respecto a 2018”.

Según explican a este confidencial, a esto habría que sumarle los recortes que se están produciendo en estos momentos en la contratación de los servicios de la Agencia. Esto tiene que ver con la falta de ingresos por publicidad que están sufriendo todos los medios de comunicación.

El Plan Estratégico sigue adelante

En cuanto al Plan Estratégico, que tenía planteado la agencia para adecuar su estructura a todas las exigencias del panorama mediático, la empresa también ha hablado. Han asegurado que su elaboración “continúa aunque el contexto sea distinto” debido al coronavirus.

 

Además, desde hace unos meses se ha estado negociando la subida salarial y una de las medidas que los sindicatos llevan reclamando hace un tiempo: un plan de prejubilación.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable