Se disparan las producciones alemanas de cine y televisión en España: ya supera a EEUU

Ha utilizado en los últimos meses varias localizaciones en nuestro país para siete coproducciones frente a cinco por parte de los americanos

Rodaje de una película. Imagen de archivo
Rodaje de una película. Imagen de archivo
Se disparan las producciones alemanas de cine y televisión en España: ya supera a EEUU.

Alemania es el país coproductor por excelencia de Europa”. La afirmación corresponde a uno de los mayores especialistas de televisión en España. El país de Ángela Merkel y Olaf Scholz lleva años fabricando productos audiovisuales, como películas y series, y es conocida su facilidad para cerrar alianzas con factorías locales.

Pero esta sentencia recoge ahora un fenómeno que se está produciendo en los últimos meses. Y es que, aunque Estados Unidos sigue siendo el país que más factura en España en producciones audiovisuales realizadas en nuestro país, ya no es el líder.

El hub audiovisual desarrollado por el Gobierno Pedro Sánchez ha permitido que Alemania desbanque a los americanos en lo que a volumen de trabajo se refiere. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos meses se han registrado hasta siete producciones germanas trabajando en nuestro país frente a cinco americanas.

Grupo Beta, ZDF, Constantin

El grupo Beta, el canal de pago ZDF o la productora Constantin han sido algunas factorías que han estado grabando durante estos meses en territorio español. La localización ha sido principalmente Canarias.

Profesionales que han trabajado con ellos destacan, además de las ventajas fiscales que promete el archipiélago, las muchas horas de sol que aseguran las islas para rodar en exteriores. Eso convierte en más rentables las jornadas de trabajo.

Todo ello, en un contexto en el que las coproducciones son cada vez más frecuentes. También para los agentes extranjeros. Aunque varias producciones alemanas grabadas aquí son historias locales, exclusivamente para el público alemán, también hay proyectos impulsados junto a equipos españoles.

En estas ocasiones, fuentes que han estado presentes en esos rodajes afirman que se han creado equipos mixtos muy bien avenidos. El rodaje se ha realizado en inglés y se suelen buscar protagonistas alemanes y españoles. Así, una parte se queda con los derechos de la historia para Alemania, y la otra para España.

Más del 50% se queda

En cualquier caso, estos proyectos suponen una buena inversión económica. Por ejemplo, en verano, se rodaron en Canarias las películas alemanas ‘Los tres investigadores. El perro de los Cárpatos’ y ‘Los tres investigadores. La isla de la muerte’.

Estas dos producciones contaron con un presupuesto de 16 millones de euros, de los cuales se invirtió en España más del 50%.

 
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