Medios

Alerta en los rodajes de cine y televisión: la comisión que supervisa las medidas anti-covid no acude a las grabaciones

El órgano de control solo se ha reunido en una ocasión para establecer el método de trabajo. Los profesionales reclaman más presencia para asegurar que se cumplen las normas y evitar contagios

Rodaje de series y películas
photo_camera Rodaje de series y películas en tiempos de coronavirus

Los profesionales audiovisuales piden mayor presencia de la Comisión Estatal de Seguridad y Salud en los rodajes. Tras el confinamiento por la pandemia, las grabaciones se reanudaron con fuerza a pesar de tener que contar con estrictos protocolos de seguridad para evitar contagios entre los trabajadores y actores.

Con la vuelta a los rodajes, se estableció una guía con recomendaciones y buenas prácticas para realizar el trabajo de manera segura. Pero para muchos profesionales, tal y como contó este confidencial, esto no era suficiente.

Una de las reclamaciones es que se pusiera en funcionamiento la Comisión Estatal de Seguridad y Salud encargada de supervisar que se cumplen todos los protocolos establecidos en las grabaciones para evitar contagios.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

El organismo está recogido en el II Convenio Colectivo del Sector de la Industria de Producción Audiovisual para técnicos. Ha sido una de las grandes peticiones que los profesionales audiovisuales llevaban realizando desde hace años, no solamente para prevenir contagios por pandemias, sino para “controlar la seguridad de las grabaciones”, tal y como ha asegurado el sindicato TACEE a este confidencial.

La Comisión de Seguridad está creada

La comisión está creada. El BOE publicó las entidades que forman parte de este organismo, tanto sindicatos como miembros de la patronal Pate (Productoras Asociadas de Televisión de España) y representante de la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario).

Algunas de las funciones de esta comisión es responder a las reclamaciones de los trabajadores sobre incidencias en los rodajes en un plazo de 48 horas, avisar de la visita a los rodajes para la supervisión con 24 horas de antelación y escuchar las denuncias de los profesionales.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, los miembros de la Comisión no están acudiendo a las grabaciones para supervisar que se cumplen las medidas de seguridad y evitar contagios por Covid.

Fuentes del sector afirman que tan solo se han reunido en una ocasión para establecer el sistema de trabajo, pero “no quedó claro cómo se tenían que poner en contacto las productoras o los trabajadores para que acudiesen a los rodajes. Todo eran pegas e inconvenientes”, aseguran.

Desde ese momento “no se han vuelto a reunir” por lo que no “han podido acudir a lugares de grabación para hacer una valoración sobre las normas que se están llevando a cabo para prevenir contagios”.

Ha habido casos graves

Recuerdan que ha habido grabaciones que han registrado problemas graves por contagios. Ponen un ejemplo: el rodaje del programa ‘Prodigios’ para Televisión Española. Hay que recordar, que tal y como desveló en exclusiva este confidencial, en la grabación de este formato se produjo una oleada de contagios por coronavirus.

La directora del programa, concursantes del formato, miembros del jurado, equipo técnico… terminaron dando positivo por covid contraído durante el rodaje del programa de TVE. El caso llegó a provocar un debate parlamentario en las Cortes de la Junta de Castilla-León, pues las grabaciones tuvieron lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Fuentes del sector confirman a ECD que, tampoco en estas grabaciones, estuvo presente la comisión anti Covid.

“La mayoría de contagios son en la vida social”

A pesar de que se han producido contagios durante algunos rodajes, fuentes del sector recuerdan que “la gran mayoría se están dando en la vida social y familiar. Es donde más se producen”.

Además, aseguran que las productoras de cine y televisión “han tomado las medidas necesarias” para poder sacar adelante los trabajos: “Han cumplido porque no había otro remedio”.

Pero insisten en que lo que se necesita es que “la Comisión funcione de pleno” para poder ir a los rodajes y constatar que las medidas que se están tomando son las correctas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?