Medios

Alfonso Ussía se convierte en el columnista más leído de El Debate seis meses después del estreno del periódico

Logra 20.000 usuarios medios diarios. Luis Ventoso suma 12.000. La web acaba de alcanzar los 5 millones de usuarios únicos según Google Analytics

Alfonso Ussía, columnista estrella de El Debate.
photo_camera Alfonso Ussía

Seis meses después del estreno del periódico El Debate, Alfonso Ussía se ha consolidado como el columnista estrella del medio. Según ha podido saber Confidencial Digital, las tribunas de Ussía tienen ya más de 20.000 usuarios medios cada día según datos internos.

Es la columna más visitada de la sección de Opinión, área que compite con España por el mayor número de clicks. En el segundo puesto de los columnistas figura el exadjunto al director de ABC, Luis Ventoso, que obtiene con sus tribunas unos 12.000 lectores diarios cada día. La tercera posición de este ranking oficioso la ocupan otros directivos del medio, como el propio director Bieito Rubido o el tertuliano televisivo Antonio Naranjo.

Fuentes internas de El Debate explican a ECD que este trabajo de los columnistas y la sección de Política les ha permitido generar “valor de marca” desde el nacimiento del periódico y posicionarse con fuerza dentro de los medios digitales españoles.

Dentro de la sección de España, se destaca la labor de las reporteras Raquel Tejero, María Jamardo y Ana Martín como artífices de las principales informaciones diarias del digital.

Balance de estos seis meses

Fuentes de El Debate aseguran a Confidencial Digital que están “muy contentos” por el trabajo que están realizando. Los datos de audiencia que están registrando superan “la mejor de sus expectativas”, señalan desde el periódico.

Concretamente, en el mes de marzo van a batir su récord de lectores con más de 5.000.000 de usuarios únicos según los datos de Google Analytics y más de 25 millones de páginas vistas. Estas cifras demuestran, explican, la gran calidad de tráfico diario que genera la web, dado que cada usuario que entra en la portada consulta, de media, más de cinco artículos por sesión.

En los datos difundidos por GfK DAM del 1 al 15 de marzo, El Debate tiene una audiencia diaria de casi 105.000 personas. Este número supera ya a otros medios digitales, como infoLibre y esDiario, y queda cerca de otros digitales con años de vida como El Plural y El Independiente.

De cara al futuro, desde la redacción del medio apuestan ahora por crecer en el tiempo de lectura media de cada usuario. Para ello se apostará por la creación de portales especializados: uno de Salud, un vertical sobre Motor, etc. Además, buscarán generar más comunidad con sus lectores, con participación en espacios de redes sociales como Twitter, dónde los usuarios pueden charlar con directivos como el propio Bieito Rubido.

En el informe de GfK DAM difundido en febrero, El Debate ocupa el puesto número 22 de los diarios generalistas nacionales más leídos. En total, el medidor le daba el pasado mes más de 18 millones y medio de páginas vistas y una audiencia media diaria de 106.937 espectadores, tal como adelantó Confidencial Digital.

Plantilla consolidada

A lo largo de este medio año, la redacción de 60 trabajadores del diario apenas ha sufrido cambios. Según explican fuentes internas, solo tres personas han sido despedidas del medio al no superar el período de prueba.

De cara al futuro, la redacción de El Debate esperar poder crecer en número de trabajadores para poder realizar un mejor reporterismo basado en la publicación de informaciones exclusivas.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable