Medios

La amarga queja de los diarios deportivos con las audiencias: “llevamos años siendo líderes y nadie lo destaca”

Se quejan de un cierto “elitismo cultural” cuando se elaboran las noticias que recogen datos del EGM y la medidora GfK DAM

Un campo de fútbol
photo_camera Un campo de fútbol

La prensa deportiva se muestra algo quejosa de un tiempo a esta parte. Cada mes, al publicarse las noticias que incluyen referencias a los índices de audiencia, el mayor protagonismo suele ser para los medios generalistas. Se olvida de los deportivos, precisamente los más leídos.

Directivos de estas compañías resaltan en privado que las noticias sobre audiencias suelen centrarse en El País, El Mundo, La Vanguardia… y apenas mencionan las cifras de Marca, As o Mundo Deportivo. En declaraciones a Confidencial Digital, responsables de estos diarios hablan de un cierto “elitismo cultural” al tratar sobre los medios de comunicación.

No creen que haya ninguna campaña detrás de este tipo de comportamientos pero se ven en la necesidad de reivindicar sus buenas audiencias, tanto en prensa escrita como en Internet. Por otro lado entienden que, a pesar de todo, los consumidores conocen las grandes audiencias que tiene la prensa deportiva.

Diarios más leídos

Según los últimos datos publicados, Marca lidera la prensa deportiva, tónica habitual desde hace muchos años. Así sucede en el estudio del EGM publicado esta semana, que ofrece el dato de lectores de prensa escrita de los tres primeros meses de 2022 y lo mismo pasa con el informe de GfK DAM, que desglosa la audiencia de los diarios en Internet del 1 al 31 de marzo. Ambos sitúan a Marca y As entre los cinco periódicos más leídos de España.

Este liderazgo no ha cambiado ni en un contexto de alto voltaje informativo como la guerra de Ucrania. De hecho, Marca ha aumentado en marzo su ventaja respecto a El País, el segundo diario más leído, hasta llegar a un total de casi 32.000 lectores de media diarios dentro de la prensa digital.

Por su parte, As ha podido mantener la cuarta posición dentro de los diarios más leídos, solo por detrás de los anteriormente mencionados y El Mundo. Por debajo de su posición se encuentran medios como 20 Minutos, ABC y El Confidencial.

A juicio de uno de los directivos de estas empresas, este éxito se debe a que estos periódicos cumplen una labor de entretenimiento y “recreo para la sociedad”. Son plataformas donde los lectores pueden “liberar tensiones” más allá de noticias tan dramáticas como la guerra en Ucrania, la inflación o el incremento del precio de la luz.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?