Medios

El último encontronazo ha sido por Ana Rosa Quintana

La amenaza de Banijay: Vasile tiene ‘Supervivientes’ para sólo dos años

El grupo francés posee los derechos mundiales de ‘Survivor’ y Mediaset tiene contrato de emisión en España hasta 2020

Imagen de Supervivientes.
photo_cameraImagen de Supervivientes.

La guerra entre Banijay y Mediaset inició hace varios años. En concreto en julio de 2015. En aquel momento el grupo francés acababa de firmar un acuerdo con Zodiak Media. De buenas a primeras se encontró con que en España, su productora Magnolia perdía a sus principales directivos y poco después varios programas de Telecinco. Dos años y medio después, Marco Bassetti se ha vuelto a topar con que su grupo de empresas ha quedado descapitalizado.

La multinacional francesa, Banijay Group, ha puesto su punto de mira en Paolo Vasile. Su intención es devolverle las “jugadas empresariales” –así se califican internamente- que éste le ha hecho a lo largos de los últimos años. Y lo hace esbozando una estrategia en la que sea el consejero delegado de Mediaset el interesado en sentarse a negociar.

Por el momento, Marco Bassetti – CEO de Banijay- ya cuenta con una baza a su favor para la futura partida. Vasile tendrá que llegar a un acuerdo con el que fue su amigo íntimo para la renovación de uno de sus programas estrellas: ‘Supervivientes’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Mediaset posee los derechos para producir el reality de supervivencia en España hasta 2020. Es decir, puede emitir esta temporada que se estrena en los próximos meses, y en la que ya se han barajado nombres de futuros concursantes como Fran Álvarez -ex marido de Belén Esteban-, y otras dos más.

En ese momento, Banijay tendrá la llave del futuro en nuestro país de uno de los formatos más exitosos de Telecinco: cosecha buenos ratios de audiencia, llega a un perfil de público similar al de resto de programas, retroalimenta al resto de la parrilla durante los meses que está en emisión…

El desgaste de ‘Gran Hermano’, otra de las columnas vertebrales de Telecinco durante el año, convierten esta circunstancia en especialmente importante. ¿Podrá permitirse Mediaset no disponer de ‘Supervivientes’ alguna vez si tampoco cuenta con GH?

Hay otra cuestión relevante por dilucidar. Como ya se contó en estas páginas, Banijay acaba de emprender un giro en España, buscando solventar un futuro sin Telecinco, estabilidad y ventas. Y ha puesto su objetivo en Atresmedia, la competencia directa de Mediaset. ¿Y si ‘Supervivientes’ termina recalando en Antena 3? El daño para la cadena italiana sería doble.

Todo este abanico de posibilidades se han abierto porque, tal y como adelantó este confidencial a principios del pasado año, el grupo audiovisual francés adquirió a Castaway los derechos de ‘Survivor’, el formato original de ‘Supervivientes’.

Esta adquisición convierte a Marco Bassetti en dueño único del programa e implica que la productora matriz de Cuarzo posee plenos derechos para la producción del reality a nivel internacional.

Vasile le arrebató ‘Supervivientes’ a Banijay

Hace dos años, cuando Banijay cerró la operación empresarial con Zodiak Media, representada en España por Magnolia, directivos de esta última compañía, Alfredo Ereño, ex consejero delegado, y Angelo Rocca, ex directivo de contenidos, fundaron la productora Bulldog. Y fue ahí cuando entró en acción Paolo Vasile.

El italiano se adelantó a los franceses y meses ante negoció con Casteway los derechos para la producción de ‘Supervivientes’ en España. Y decidió encargarle a la nueva productora formada por ex directivos de Magnolia la producción para edición de 2016. Ésa fue la primera vez, desde el año 2000 cuando el reality aterrizó en Telecinco, que la compañía de Zodiak Media no se encargó de la realización del programa.

El último encontronazo ha sido por Ana Rosa

Ésta no ha sido la única ‘jugada’ en el historial de las relaciones entre las dos multinacionales. El último encontronazo ha sido por Ana Rosa Quintana.

La presentadora decidió desvincularse de Cuarzo Producciones, donde era presidenta y CEO, a mediados del año pasado. Desde ese momento se ha producido una fuga de talento en la productora que ahora dirige Juanra Gonzalo.

Vasile repitió la operación. Decidió retirarle la producción de ‘El programa de AR’ a Banijay para encargárselo a la nueva productora creada por Xelo Montesinos, ex directora general de Cuarzo.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo